¿Estás más cansado de lo habitual o te sientes muy débil? Podrías tener anemia o falta de hierro. El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo. A veces el cuerpo no es capaz de sintetizarlo por sí solo, así que debe recibirlo a través de una dieta equilibrada que contenga la cantidad suficiente de este mineral.
En este artículo te contamos qué alimentos son ricos en hierro y qué suplementos hay disponibles en las farmacias para combatir la anemia y aumentar los niveles de hemoglobina y glóbulos rojos.
"El cuerpo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, y la mioglobina, una proteína que provee oxígeno a los músculos. El cuerpo también requiere hierro para elaborar hormonas y tejido conectivo", según explica el Instituto Nacional de la Salud de EE.UU
Por lo general, el hierro se suele encontrar en la sangre, los órganos y los músculos y la ingesta diaria de este nutriente varía en función de la edad, sexo y el tipo de dieta.
A día de hoy, la anemia afecta a casi 1620 millones de personas en todo el mundo, un 24,8 por ciento de la población, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La causa más frecuente de esta enfermedad es la falta de hierro en la sangre. "La anemia se produce por una disminución de la cantidad de hemoglobina en la sangre. La sangre tiene la función de llegar a todas las partes de nuestro cuerpo para nutrirlo y que funcione correctamente", explica el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla (Ricof).
En este sentido, los farmacéuticos apuntan a que la falta de hierro se suele traducir en la llamada anemia ferropénica y puede deberse a varios motivos como: comer pocos alimentos ricos en hierro, estar embarazada, tener menstruaciones abundantes, tener pérdidas de sangre, etc.
Para obtener unos niveles adecuados de ingesta diaria de hierro el Colegio de Farmacéuticos de Alicante propone una serie de alimentos para incorporarlos a nuestra dieta. Además, los alimentos ricos en hierro, ácido fólico y vitamina B12 ayudan a combatir la anemia.
En el caso de no conseguir la ingesta diaria recomendada, en las farmacias hay infinidad de suplementos disponible de hierro, ácido fólico y vitamina B12. Por un lado, existen suplementos de hierro en formato cápsulas, comprimidos, jarabes, vitaminas, microencapsulados, gotas, etc.
Por otro lado, también hay suplementos de vitamina b12 y ácido fólico en formato cápsulas, comprimidos, líquido, sobres, etc.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…