La paciencia y la perseverancia son ingredientes fundamentales a la hora de seguir una dieta. Pero, además, se necesita un guía en este camino: el nutricionista. Sin este profesional, elaborar un menú adecuado y saludable es difícil. En este artículo, nos centramos en el papel del nutricionista y sus conocimientos para ayudar a hacer dieta y conseguir nuestros objetivos, sean cuales sean.
"Un dietista-nutricionista es el profesional que con propiedad debe elaborar dietas, tanto para prevenir enfermedades como para tratarlas, atendiendo a la patología, estado fisiológico, estilo de vida y edad de los pacientes, basándose en la evidencia científica", explican desde Consejo General de Dietistas-Nutricionistas.
En esta misma línea, añaden que son profesionales sanitarios con formación universitaria y que "desarrollan actividades orientadas a la alimentación tanto de personas individuales como de colectivos, sanas o enfermas, en todas las fases de su vida".
Beneficios de seguir una dieta con un nutricionista
Contar con un nutricionista para que nos ayude con la dieta a conseguir nuestras metas tiene numerosas ventajas, los expertos señalan las siguientes:
- Puede ejercer en muchos ámbitos y situaciones diferentes. Desde el Consejo General de Dietistas Nutricionistas mencionan: en la infancia, la adolescencia, el embarazo, la menopausia, etc. Así como en enfermedades renales, digestivas, cardiovasculares, oncológicas, alergias, etc.
- Elabora los tratamientos dietéticos "exclusivamente a base de alimentos". Estos productos se encuentran en cualquier supermercado y al alcance de todos los pacientes. Incluso puede recomendar suplementos alimenticios de farmacia.
- Este profesional crea una dieta teniendo en cuenta factores como la edad, altura, peso, hábitos alimentarios, culturales, religiosos, económicos, preferencias y aversiones alimentarias y patologías. "Elabora una dieta personalizada para cada paciente, lo más parecida posible a lo que el paciente suele comer y comprar. Durante el tratamiento, le enseña qué hábitos debe mejorar o cambiar una vez acabe el tratamiento", apuntan.
- Para tratar la obesidad se centra en modificar los hábitos de vida del paciente y enfocarlos hacia una rutina más saludable. Su objetivo es mantener el peso perdido y prevenir las patologías asociadas.
- El dietista enseña en qué cantidades y con qué frecuencia hay que comer cada grupo de alimentos. No los clasifica en buenos o malos.
Funciones del nutricionista
El nutricionista tiene unas funciones específicas, concretamente, se dedica a:
- Elaborar unas pautas de alimentación de una persona o grupo, teniendo en cuenta sus necesidades fisiológicas, preferencias personales, religiosas, socioeconómicas y culturales.
- Según explican desde el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas, este profesional también actúa sobre la población en el desarrollo y participación de programas de prevención y salud, educación alimentaria y políticas alimentarias.
- Otra de sus labores es velar por la calidad y la salubridad de los alimentos durante el proceso de producción. "El dietista forma al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria, planifica menús y valora el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria", apuntan.
- Asimismo, también tiene un papel en la industria asesora en la innovación de nuevos productos y marketing social relacionado con la alimentación.
- Por otro lado, este profesional también realiza formaciones sobre alimentación, salud y nutrición.
- Por último, el dietista investigador se puede integrar en un equipo multidisciplinar que trabaje en las áreas de alimentación, salud y nutrición.