Generalmente, el ser humano convive con los hongos en paz y armonía. Sin embargo, algunos de estos organismos tienen capacidad patógena de cara a las personas y pueden crear infecciones llamadas micosis. En este artículo indicamos cómo son las manchas en la piel producidas por hongos y otros de los síntomas de estas reacciones.
Este problema dermatológico puede deberse a la tiña. "Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las dermatofitosis o tiñas son micosis superficiales producidas por los dermatofitos, un amplio grupo de hongos filamentosos constituido por tres géneros anamorfos (Epidermophyton, Trichophyton y Microsporum) con, aproximadamente, 40 especies", indican desde la Organización Médica Colegial (OMC) y el Ministerio de Sanidad en su 'Guía de Buena Práctica Clínica en infecciones fúngicas'.
No obstante, otros hongos que producen estas manchas crean las infecciones de candidiasis y la pitiriasis versicolor de las que hablaremos también a continuación.
En este documento de la OMC se señalan las diferentes tiñas según la zona del cuerpo a la que afectan:
Concretamente, es la infección localizada en las ingles la que más manchas eritematosas suele presentar. "Pueden ser descamativas y formar una placa más grande. En ocasiones, estas placas se extienden hacia el escroto y el pubis", afirman los expertos.
En el caso de estas lesiones en las uñas, se suele iniciar con una mancha blanca-amarilla en el borde de la uña que va avanzando. "La uña engruesa su lámina, pierde brillo y sufre una acumulación de material hiperqueratósico que le confiere un aspecto leñoso. En ocasiones, la destruye completamente y puede despegarla", concretan desde la OMC.
Otro hongo que puede causar manchas en la piel es la cándida. Estas son sus diferentes ubicaciones:
Por último, en esta guía los expertos también mencionan la pitiriasis versicolor. "Se trata de una micosis superficial, caracterizada por máculas de coloración variable con una descamación fina. Preferentemente, se encuentra en el tronco (pecho, espalda y abdomen)", especifican desde la OMC.
Esta patología está causada por un desequilibrio en la microflora cutánea y sus manchas son:
Para analizar las manchas en la piel causadas por hongos los especialistas explican que se necesita tomar muestras de las lesiones para analizarlas. Asimismo, "para poder identificar el agente causal y establecer el diagnóstico definitivo, se requiere el aislamiento e identificación, a partir de un cultivo", apuntan.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…