Entre el 80 y el 90 por ciento de los adolescentes tienen acné, con una incidencia mayor entre los 14 y 17 años. Por esta razón, en el siguiente artículo, los expertos explican cuál es el tratamiento para el acné juvenil y otros aspectos claves de esta patología.
"El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de la unidad pilosebácea, que se caracteriza por la formación de comedones, pápulas, pústulas, nódulos, quistes, máculas y/o cicatrices", afirman los pediatras José Manuel Pascual Pérez y Cristina de Hoyos López en su artículo 'Acné'.
Además, los especialistas subrayan que las manifestaciones del acné están muy relacionadas con factores como el aumento de la secreción sebácea, la colonización de la bacteria Propionibacterium acnes y la inflamación secundaria.
En el tratamiento del acné juvenil, el profesional tendrá que tener en cuenta tres aspectos fundamentales:
Una vez valorado todo eso, los pediatras aconsejan el tratamiento tópico como "pilar fundamental en el que se debe basar el manejo del acné en Atención Primaria". En este pueden estar incluido: los retinoides tópicos, ácido azelaico, antibióticos tópicos, etc. Estas son las consideraciones concretas de los expertos:
Pascual y De Hoyos señalan que es importante hablar con el paciente para mejorar el tratamiento del acné juvenil y detectar desencadenantes. En este sentido, destacan los siguientes puntos:
Finalmente, los pediatras consideran que el paciente deberá ser derivado a Atención Especializada (un dermatólogo) en los siguientes casos:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…