O la amas o la odias. Así son los sentimientos que muchas personas tienen por la punción seca, un tratamiento que realizan los fisioterapeutas. Muchos pacientes no están dispuestos a que se les claven agujas en el cuerpo, sin embargo, esta técnica tiene numerosos beneficios. En este artículo, los profesionales señalan en qué consiste la punción seca y sus efectos secundarios.
"La punción seca consiste en el empleo del estímulo mecánico de una aguja como agente físico para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, sin inyectar ningún fármaco", explican desde el Consejo General de Fisioterapeutas, al tiempo que añaden que está sustentada por la evidencia científica y avalada por esta formación que recoge a los colegios oficiales de todo el país.
Los expertos señalan que la aplicación de esta práctica "no es dolorosa", tan solo genera cierta molestia. No obstante, los efectos secundarios de la punción seca suelen ser:
Estos dolores pueden calmarse tomando ibuprofeno, aspirina o paracetamol; así como colocando bolsas de gel o spray frío en la zona.
Desde el Consejo General de Fisioterapeutas destacan que se utiliza para tratar el síndrome de dolor miofascial, es decir, los signos y síntomas causados por los puntos gatillo miofasciales, que son las conocidas coloquialmente como contracturas musculares. Esto incluye:
Es imprescindible que el profesional esté formado en esta técnica en particular, ya que implica un riesgo si no se realiza correctamente. En los últimos años han aumentado los cursos de formación de esta práctica por parte de los colegios oficiales.
Por otro lado, los especialistas mencionan varios beneficios de la punción seca. Concretamente, recomiendan su uso porque:
Además, los especialistas distinguen entre dos técnicas de punción seca, según si la aguja alcanza o no el punto gatillo miofascial. Se diferencia entre:
El Colegio de Fisioterapeutas del País Vasco (Cofpv) apunta que "las técnicas invasivas requieren un consentimiento especial además del habitual". De hecho, es necesario explicarlas antes de su aplicación y el paciente puede rechazarlas si no se siente cómodo.
"La fisioterapia invasiva es una buena opción para ayudarnos a paliar el dolor y mejorar nuestra calidad de vida. Como sucede con el resto de técnicas, lo ideal será combinarlas para buscar lo más adecuado para cada caso", subrayan.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…