La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por presentar prurito intenso que genera picor y escozor. Puede parecer que no es una dolencia grave, ya que se puede convivir con ella al no impidir hacer vida normal, pero es una molestia que afecta a diario y no es nada agradable para aquellos que la padecen.
Este prurito se puede concentrar en diferentes zonas del cuerpo, como el rostro, flexuras de articulaciones o el cuero cabelludo. La irritación conlleva a la necesidad de la persona a rascarse, lo que empeora la situación de la piel y puede provocar que la enfermedad sea crónica.
Esta patología cutánea inflamatoria puede aparecer en diferentes zonas en función de la edad del paciente. Aunque aparece más fácilmente en personas con facilidad para desarrollar enfermedades alérgicas y aquellos con familiares afectados de alergias, puede aparecer también aunque no cumplan con esos aspectos.
Según explican desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof), aunque esta afección de la piel puede aparecer a cualquier edad, es bastante frecuente en los niños. Se estima que la dermatitis atópica afecta aproximadamente al 18 por ciento de la población infantil en los países desarrollados, y de hecho es una dolencia que parece ir en aumento en los últimos 30 años. Varios estudios, recogidos por el Cgcof señalan que en Estados Unidos la patología ha pasado de un 7 por ciento a un 17,2 por ciento de incidencia, en los últimos años. A su vez, en España o Noruega se alcanzan cifras de entre el 18-19 por ciento. Por el contrario, en países en vías de desarrollo raramente alcanza el 1 por cierto.
La dermatitis atópica supone un factor muy limitante de la calidad de vida de los niños, al tener un prurito tan intenso que ocasione cambios de humor e incluso les impida el descanso nocturno.
El papel del farmacéutico es clave para tratar la dermatitis atópica. Desde el Cgcof apuntan que los profesionales farmacéuticos deben encauzar hacia el especialista dermatólogo cuando se encuentren posibles pacientes no diagnosticados.
A su vez, tienen la responsabilidad con el paciente de facilitar el cumplimiento adecuado del tratamiento prescrito y, al mismo tiempo, de informar sobre las medidas de carácter higiénico-sanitario más adecuadas para la dolencia.
Estas son algunas de las claves para tratar la dermatitis atópica:
En caso de dermatitis atópica en niños, se recomienda que se les bañe a diario con agua tibia y con un máximo de 15 minutos de duración. También es recomendable mantener siempre las uñas del niño cortas y limpias, para evitar que se haga daño al rascarse.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…