El mango y sus propiedades: tu mejor aliado

El-mango-propiedades-beneficios

El mango es rico en vitamina C y recomendable para todas las edades.

El mango aporta excelentes propiedades nutricionales porque contiene vitaminas, minerales y fibra

Cristina Paredes
Se lee en 3 minutos

El mango llegó a Brasil desde Asia en el siglo XVIII, gracias a los portugueses. Esta fruta es una de las más deliciosas, no solo por su sabor, si no por su alto contenido en propiedades beneficiosas para la salud. Hay muchas variedades de mango, de piel rojiza, verdosa o amarillenta, amarillas, en forma de corazón, o de pulpa suave. En las farmacias se dispensan diversos productos como aceites, cremas o capsulas de mango africano, para perder peso, que tienen increíbles beneficios para nuestro organismo que veremos a continuación.

“El mango aporta excelentes propiedades nutricionales, rico en vitaminas, minerales y fibra es una de las frutas más indicadas para todas las edades y prácticamente para todas las situaciones fisiológicas”, explica el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tucumán, Argentina (Cofatuc). “Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes”, añade.

¿Cuáles son las propiedades del mango?

Las principales propiedades del mango según señalan los farmacéuticos son las siguientes:

  • Alto contenido en fibra. En cantidades adecuadas previene y mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, controla la glucemia, tiene un efecto saciante, es beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso. Es muy recomendable para casos de colesterol, obesidad y estreñimiento. Por lo que, se desaconseja a personas con tendencia a la diarrea.
  • Aporta vitaminas A, C y E al cuerpo, concretamente esta fruta destaca por ser rica en vitamina C, gracias a sus propiedades antioxidantes. Es ideal para casos de enfermedades degenerativas, personas fumadoras, y mejora el sistema inmunológico contra las infecciones. “El mango es una buena alternativa para aquellas personas que no toleran otras fuentes de vitamina C como las naranjas, pimientos, limones o kiwis” afirma el Cofatuc.
  • Rico en potasio. Es beneficioso para el sistema cardiovascular y favorece la función renal. Además, ayuda a eliminar líquidos y no desmineraliza, en casos de obesidad e hipertensión. En caso de enfermedades con exceso de potasio o con insuficiencia renal, es desaconsejable su consumo. Deberá comentarlo con el médico o farmacéutico.

No obstante, los farmacéuticos indican que este tipo de complementos no sustituyen a una dieta equilibrada o un ejercicio constante. La combinación de todo ello será clave para mantener una buena salud. En esta misma línea, tomar mango y otras frutas es una de las principales recomendaciones.

¿Cómo tomar el mango?

Gracias a la composición nutricional y a las propiedades del mango, es una de las frutas más recomendadas para todas las edades, deportistas, embarazadas, dietas de adelgazamiento, personas con enfermedades, hipertensas con tratamientos diuréticos, situaciones de estrés, etc. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tucumán (Cofatuc) apunta tomar una pieza diaria para cubrir las necesidades de vitamina C de un adulto. Lo mejor es preguntar al farmacéutico, pero las pautas indican:

  • Una pieza diaria de unos 200 g, para cubrir las necesidades diarias de vitamina C que necesita un adulto. El 30 por ciento de vitamina A y el 23 por ciento de vitamina E.
  • El mango aporta unas 65 kcal cada 100 gramos. Por lo que, se considera una fruta con un alto contenido calórico, por los hidratos de carbono que tiene. Carece de grasas y proteínas.
  • Está indicada para todas las edades.
  • Es desaconsejable su consumo para los enfermos renales que tengan dietas de control de potasio, diarreas, trastornos gastrointestinales, estómago delicado, gastritis, etc.

En los establecimientos farmacéuticos se puede encontrar cápsulas de mango africano, rico en fibra y antioxidantes, zumos, batidos, sobres con extracto de mango. Generalmente, se dispensa en cápsulas, líquidos o sobres.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar