Escaras o llagas en la piel: Ayudas técnicas para prevenirlas

escaras-piel-prevenirlas-tecnicas

La principal causa de las escaras en la piel es la presión de los huesos.

Existen productos en las farmacias para evitar las escaras y prevenir este tipo de lesiones en la piel

Cristina Paredes
Se lee en 2 minutos

Los pacientes inmovilizados o con movilidad reducida, sufren el riego de pasar muchas horas postrados en la cama, sin moverse. Los huesos empiezan a presionar la piel, esta se debilita, y aparecen las heridas. Las escaras, son llagas o lesiones en la piel que se producen, principalmente, a causa de la presión directa que ejerce el peso de los huesos sobre la piel, ante posiciones posiciones idénticas mantenidas en el tiempo, ya sea tumbado o sentado.

“Se trata de una presión en los huesos de la piel que provoca un bloqueo del riego sanguíneo produciendo la lesión”, explica Fernanda Pérez Zaballos, vocal de Ortopedia del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof).

¿Por qué se producen las escaras en la piel?

Existen diferentes motivos por los que pueden ocasionarse las escaras en la piel, pero los profesionales señalan tres.

  • Presión. Los huesos están en una posición idéntica y mantenida en el tiempo, ya sea tumbado o sentado. La presión provoca un bloqueo del riego sanguíneo en la zona afectada, y produce la lesión.
  • Fricción al subir. Mover al paciente hasta la cabecera de la cama.
  • Deslizamiento. El paciente, esté sentado, y se va resbalando poco a poco.

A día de hoy, existen ayudas técnicas para aliviar la presión de los huesos e impedir las lesiones en la piel. En este artículo se abordan los principales productos de apoyo que existen en el mercado, y en las farmacias, para prevenir la aparición de escaras.

Ayudas técnicas para prevenir las escaras

Para evitar las escaras, es esencial prevenir este tipo de lesiones en la piel. En farmacia se pueden encontrar los siguientes productos (sin necesidad de receta médica) para aliviar la presión de los huesos:

  • Colchones antiescaras. Existen de múltiples tipos. Son colchones con celdas individuales, que permitir la movilidad del aire, y que se adaptan al peso y forma del paciente. Además, existen colchones de aire con compresor para favorecer la comodidad y aliviar de forma constante la presión.
  • Cojines antiescaras. Disminuyen la presión y reparten de manera uniforme el peso corporal. Por lo que, mejoran la circulación sanguínea en personas con movilidad reducida, hemorroides, fístulas o postparto. Existen cojines cuadrados, en forma de anillo con agujero, y herradura. Además, pueden ser de algodón, viscoelástico, de gel, e incluso de válvulas de aire para pacientes con riesgo elevado de escaras.
  • Dispositivos antiescaras para partes específicas del cuerpo. Coderas, taloneras, botas, muñequeras, y manoplas.
  • Otros dispositivos: sábanas y respaldos para sillas y apoya brazos

“Evitar la aparición de este tipo de llagas en los pacientes es fundamental, no solo por calidad de vida, sino también, las escaras pueden causar infecciones graves“, subrayan desde el Cgcof. En todos los casos se recomienda acudir a expertos y farmacéuticos, para recibir asesoramiento sobre cada producto, de forma individualizada, en función de las necesidades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar