El cuerpo humano está formado por más de 600 músculos que trabajan sin que seamos conscientes. Todo este esfuerzo que realizan diariamente a veces pasa factura. En este artículo, los especialistas detallan qué son los espasmos musculares y por qué aparecen.
"Un calambre o espasmo muscular es una contracción brusca, breve, involuntaria y, en general, dolorosa de un músculo o grupo de músculos. Los calambres musculares pueden ser un síntoma de una disfunción del sistema nervioso", afirma el médico Michael C. Levin en su artículo 'Calambres musculares'.
Este profesional indica que los espasmos musculares se producen en personas sanas, de mediana o avanzada edad, aunque también a veces se producen en jóvenes. Las causas más comunes son:
"Los calambres en las piernas relacionados con el sueño suelen afectar a los músculos de la pantorrilla y del pie, provocando la flexión del pie y de los dedos del pie", explica Levin. "Aunque son dolorosos, estos calambres por lo general no son graves y, por lo tanto, se denominan calambres benignos de las piernas", añade.
Aunque no se conoce del todo su origen, sí que hay factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir espasmos o calambres musculares. El experto cita los siguientes:
Para tratar estos calambres, la mejor solución es estirar el músculo afectado. Según Levin, si se tiene un espasmo en la pantorrilla, el paciente debe estirar hacia arriba de los dedos del pie y realizarse masajes.
Asimismo, en las farmacias podemos encontrar sticks (de magnesio) que ayudan a reducir dolores musculares, calambres o espasmos; aceite de lavanda que es un potente antiespasmódico o cápsulas de ginkgo para este mismo fin.
Centrarse en la prevención es una buena opción para tratar estos espasmos. Este profesional aconseja seguir estas medidas preventivas:
"Los estiramientos aumentan la flexibilidad de los músculos y los tendones, disminuyendo la posibilidad de que se contraigan de manera involuntaria", apunta Levin. Por ello, aconseja hacer los 'estiramientos del corredor' que consisten en permanecer de pie con una pierna adelantada y con la rodilla en flexión y la otra pierna retrasada y extendida; y las manos apoyadas en una pared. Esta postura se mantiene durante 30 segundos y se repite 4 o 5 veces cambiando de pierna.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…