Una enfermedad silenciada durante años. Así fue la fibromialgia, hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como patología reumatológica en 1992. Se calcula que entre el 2,5 y el 4,5 por ciento de la población española la sufren y son mayoritariamente mujeres. En este texto explicamos qué es, cuáles son sus síntomas y cómo los profesionales farmacéuticos pueden mejorar la vida de estos pacientes.
"Se trata de un síndrome no prevenible (por su etiología desconocida) que se caracteriza fundamentalmente por el padecimiento de un dolor musculoesquelético crónico –durante al menos 3 meses– y generalizado, de intensidad variable, que afecta tanto a miembros superiores como a inferiores y suele asociarse a otras manifestaciones", indican desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof).
Además del dolor crónico que sufren los pacientes con fibromialgia, también tiene otras manifestaciones entre las que se encuentran:
Una de los principales escollos de esta enfermedad es su diagnóstico, ya que a diferencia de otras enfermedades reumáticas, "no se manifiesta con signos clínicos patognomónicos visibles". "El diagnóstico es fundamental y casi exclusivamente clínico, por la ausencia de una prueba objetiva", concretan desde el Cgcof.
Debido a la complejidad de la enfermedad, según apuntan los expertos, el tratamiento está dirigido a mitigar los síntomas (fatiga, sueño, etc), mejorar la calidad de vida de los pacientes -así como su salud mental- y mantener su funcionalidad en diferentes ámbitos.
De hecho, según señalan desde el Cgcof en su Punto Farmacológico sobre la Fibromialgia, no hay ningún medicamento autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ni por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) con indicación específica para el tratamiento de la fibromialgia.
Las personas que tienen esta dolencia suelen tomar fármacos para los que se necesita prescripción médica y otros que no. En concreto, los que no necesitan receta suelen ser analgésicos para calmar los dolores. Mientras que con receta encontraríamos antidepresivos y anticonvulsivantes.
Por otro lado, los farmacéuticos especifican una serie de consejos que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…