Fotoprotección: los ‘pecados’ más comunes al usar crema solar

Más de la mitad de los españoles usa protección solar todo el año

El 35% afirma no reaplicar el protector solar cuando es necesario.

Evitar las arrugas y el cáncer de piel son las principales razones por las que se usan protectores solares

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

España cuenta con una media de 2.500 horas de sol al año y, sin embargo, poco más de la mitad de españoles se protegen del astro durante todo el año. En concreto, el 56,9 por ciento de personas aseguran que utilizan protectores solares los 365 días del año, según el ‘II Estudio ISDIN sobre hábitos de Fotoprotección en España’ realizado a 70.000 personas. Este dato mejora respecto al del año anterior (50,8 por ciento) pero sigue sin ser una buena cifra.

Los expertos consideran que los ciudadanos relacionan el uso de fotoprotector con el verano y las actividades al aire libre. No obstante, el daño solar se produce durante todo el año y se acumula en la piel, lo que favorece la aparición de manchas, arrugas e incluso cáncer de piel.

Hay que recordar que los protectores solares tienen caducidad y que una vez abiertos pueden utilizarse durante los 12 meses siguientes. Tras ese tiempo, pierden eficacia y dejan de ser útiles.

Problemas al aplicar la crema solar

Según este análisis, darse fotoprotector solar de forma adecuada todavía es una asignatura pendiente para muchos. Estos son algunos de los problemas que han recogido en el estudio:

  • No todo el mundo se reaplica el fotoprotector, un 64,7 por ciento sigue esta pauta y afirman hacerlo solo en verano. Los especialistas subrayan que la reaplicación debe hacerse tras dos horas o después de salir del agua.
  • Algunas personas, concretamente el 54 por ciento, reservan el uso de protección solar para el rostro. Aunque sí que es cierto que hay zonas que tienen más tendencia a quemarse, como la nariz, hay que cubrir todas las partes del cuerpo.
  • Mientras que el 69 por ciento de las personas encuestadas se aplican fotoprotector en todas las zonas expuestas al sol solo cuando hacen deportes o actividades al aire libre.

¿Por qué protegerse del sol? Las respuestas varían según los géneros. El 69 por ciento de las mujeres considera que lo hacen para evitar la aparición de arrugas y manchas y el 68 por ciento para prevenir el cáncer de piel. Por otro lado, los hombres se preocupan más por el cáncer de piel, un 72,4 por ciento asegura protegerse frente al sol por ello; y un 60 por ciento para evitar quemaduras solares.

Diferencias por edades

Asimismo, el informe sobre los hábitos de fotoprotección en España también refleja datos interesantes según la franja de edad. Los menores de 18 años son los que menos protección usan, un 48,9 por ciento usa protector todos los días. Mientras que los más concienciados son los españoles que tienen entre 36 y 50 años, el 58,4 afirma aplicarse fotoprotección frente al 55,8 por ciento de las personas entre 18 y 35 años y los mayores de 66 (53,2 por ciento).

Los expertos apuntan que entre el 50 y el 80 por ciento de la exposición solar la recibiremos en los primeros 21 años de nuestra vida. Por ello, cuidar la piel en estas edades será fundamental.

Por último, desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) animan a una protección solar completa con el uso de fotoprotectores orales, un complemento vitamínico que ayuda a crear una barrera solar. En esta misma línea, proteger la vista también es importante, por ello, recomiendan el uso de gafas homologadas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar