Uno de cada dos adultos en España tiene el colesterol alto y no lo sabe. Un problema invisible que puede marcar sus vidas. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tener el colesterol alto es la causa del 22 por ciento de los infartos y anginas de pecho y del 40 por ciento de los ictus que se producen en nuestro país. Existen diferentes tratamientos y dietas para reducir el colesterol, pero en este artículo hablamos de un planta medicinal que ayuda a ello, la levadura roja de arroz.
"La levadura roja de arroz se extrae de un hongo microscópico, el monascus purpureus que crece sobre el arroz", explica el farmacéutico Carlos Fernández Moriano. "El efecto beneficioso de la levadura roja de arroz se debe a las sustancias presentes en la levadura y que se generan en el proceso de fermentación, estas son las monacolinas y en concreto la monacolina K", añade.
Tal y como comentaba el especialista, la monacolina K es la parte que más nos interesa de la levadura roja de arroz. A continuación detallamos sus propiedades y consejos para su uso:
En las farmacias encontramos este producto principalmente como complemento alimenticio en cápsulas o comprimidos. Se suele indicar un comprimido diario, aunque pueden llegar a ser hasta cuatro (dos en cada comida), dependerá del artículo que se adquiera. En este sentido, es recomendable preguntar al farmacéutico y leer el prospecto.
Los profesionales subrayan que en ningún momento este complemento sustituye a una dieta equilibrada o una vida saludable. No hay que olvidar que el 28 por ciento de la población en España fallece por enfermedades cardiovasculares, según datos del INE, y ello se podría evitar en gran medida reduciendo el colesterol, a través de medicamentos naturales como el protagonista de este artículo, pero también realizando ejercicio de forma activa.
Por otro lado, la European Food Safety Authority (EFSA) publicó un informe sobre la seguridad de la monacolina K, uno de los compuestos de esta levadura roja de arroz. En este documento se detallan efectos adversos que produce su ingesta como:
Este organismo aconseja a ciertos grupos evitar su consumo como: embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, niños y adolescentes, mayores de 70 años y personas con antecedentes de problemas renales, musculares o hepáticos.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…