Los peligros de comprar blanqueadores dentales por internet

Blanqueadores dentales

Muchos blanqueadores dentales de internet tienen un mal etiquetado.

Los blanqueadores dentales que se venden por internet pueden causar daños en los dientes y encías

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Ahora que el uso de las mascarillas en exteriores no es obligatorio, muchas personas se han dado cuenta de que sus dientes no lucen todo lo blancos que les gustaría. Por ello, el blanqueamiento dental está a la orden del día. Este tratamiento no es único de clínicas, también puede realizarse en casa con productos destinados a ello.

No obstante, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de los peligros que conlleva no comprar estos artículos en lugares especializados y pone el foco de atención en aquellos que proceden de páginas webs donde no hay ningún control sanitario.

En las farmacias podemos encontrar productos blanqueantes con la máxima seguridad, ya que cumplen con la normativa europea. Aunque, antes de iniciar cualquier tratamiento odontológico, se recomienda acudir al dentista de confianza.

Peligros de los blanqueadores dentales de internet

Tal y como explican desde la OCU, algunas grandes plataformas online dispensan blanqueadores dentales que no cumplen con todos los requisitos para ser catalogados como artículos seguros. “La mayoría de estos productos contienen peróxido de hidrógeno en cantidades superiores a las permitidas por la normativa europea para un uso no profesional, lo que podría causar daños en los dientes y las encías“, afirma la organización.

En este sentido, el peróxido de hidrógeno no solo ayuda a blanquear los dientes sino que tiene efectos negativos si sus concentraciones son superiores al 0,1 por ciento. En concreto, puede ocasionar los siguientes problemas:

  • Hace que los dientes sean más sensibles y quebradizos
  • Causa problemas con el tejido dental y las encías, que se acabarían inflamándose
  • Es corrosivo para las membranas mucosas y la piel (si se encuentran en una concentración superior al 10 por ciento)

Por ello, la OCU ha pedido al Ministerio de Consumo que se retiren los blanqueadores con más de un 0,1 por ciento de peróxido de hidrógeno, así como aquellos que presenten problemas de etiquetado. Según apuntan, en muchos artículos falta la lista de ingredientes, las indicaciones o precauciones de uso o la fecha de caducidad.

Blanqueadores dentales en farmacia

La farmacia es un espacio seguro en el que comprar blanqueadores dentales. Existen kits de blanqueamiento con aplicación sencilla y que, tal y como dicen sus fabricantes, blanquean hasta 9 tonos los dientes en una semana. Estas son las instrucciones para usarlos de forma correcta:

  1. Cargar la férula con luz natural o artificial durante 5 minutos como mínimo
  2. Lavar los dientes
  3. Aplicar el gel dental reparador
  4. Añadir el gel dental blanqueador en la férula
  5. Permanecer durante 15 minutos con la férula en los dientes

Asimismo, en los establecimientos farmacéuticos también se dispensan colutorios específicos para eliminar manchas de los dientes o dentífricos blanqueantes especiales.

En esta misma línea, mantener una higiene bucal es fundamental para tener unos dientes sanos y evitar la formación de bacterias en la boca. Uno de los principales consejos que subrayan los farmacéuticos es cambiar el cepillo de dientes cada tres meses o antes si las cerdas están desgastadas. Lavarse tras las comidas, no fumar y seguir una dieta equilibrada también influirán en la salud de nuestra boca.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar