Picaduras de araña: ¿Qué deberías saber?

picaduras de arañas

Las picaduras de arañas se pueden tratar con el mismo producto que las picaduras de mosquitos.

Las picaduras de araña provocan picor y dolor

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Existen cerca de 40.000 especies de araña y, según los expertos, suelen ser venenosas pero al tener unos colmillos tan pequeños apenas se introducen en la piel. En este texto vemos qué es lo que tenemos que hacer si tenemos una picadura de araña.

Entre las que son venenosas que han sido estudiadas en detalle están: la araña marrón y algunas domésticas que cuentan con veneno necrosante y las arañas viudas, con veneno neurotóxico.

"La esfingomielinasa D es el componente de proteína responsable de la mayor parte de la destrucción de los tejidos y la hemólisis provocada por envenenamientos de araña marrón. El componente más tóxico del veneno de las arañas viudas es alfa-latrotoxina que afecta la transmisión neuromuscular", apuntan los médicos Robert A. Barish y Thomas Arnold en su artículo 'Picaduras de araña'.

Es difícil evitar estas picaduras, porque a veces ni nos damos cuenta de la presencia de estos pequeños animales. Sin embargo, si reconocemos los síntomas, es necesario empezar su tratamiento.

Síntomas de picadura de araña

La picadura de araña se suele reconocer por sus síntomas. Los expertos indican los siguientes:

  • Dolor que puede llegar a ser intenso. Suele aparecer entre los 30 y 60 minutos después de la picadura.
  • El área afectada se vuelve eritematosa y con equimosis.
  • Asimismo, es posible que haya prurito generalizado en esa zona.
  • Adormecimiento del lugar de la picadura.
  • Otro de los síntomas es la formación de una ampolla central en el lugar de la picadura. "La ampolla central se agranda, se llena de sangre, se rompe y deja una úlcera. Se forma una escara negra sobre la úlcera y finalmente se esfacela", detallan.
  • Es habitual que se quede una pequeña cicatriz residual.
  • Por otro lado, algunos niños y adolescentes experimentan un síndrome sistémico inducido por el veneno llamado loxoscelismo. Suele aparecer hasta 24-72 horas después de la picadura.
  • También se han notificado efectos sistémicos como: fiebre, vómitos, escalofríos, mialgias, convulsiones, hipotensión, trombos o insuficiencia renal.

De hecho, algunas picaduras son indoloras y las molestias aparecen horas después.

Tipos de envenenamiento de araña

Los profesionales especifican que los envenenamientos se pueden clasificar en estos grupos:

  1. Leve: el dolor solo es en el lugar de la picadura y los signos vitales son normales.
  2. Moderado: se caracteriza por presentar sudoración y piel de gallina en el área de la picadura. Además, los pacientes con esta picadura refieren dolor tipo cólico en los grandes grupos musculares del tronco y signos vitales normales.
  3. Grave: por último, cuando se trata de un envenenamiento grave no solo se tienen los síntomas nombrados anteriormente, sino que se sufren calambres, hipertensión, taquicardia, dolor de cabeza, vómitos y náuseas.

Tratamiento picaduras de araña

Para tratar esta lesión, los especialistas aconsejan:

  • Limpiar la herida
  • Colocar hielo para reducir el dolor
  • Elevar la zona de la picadura

En las farmacias venden líquidos para aplicar después de la picadura de arañas, abejas, tábanos, mosquitos, avispas, hormigas u otros insectos. Tiene propiedades calmantes y protectoras y evita el rascado. Este producto de venta libre se puede aplicar en niños a partir de un año y es resistente al agua.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar