¿Te han salido granos en la lengua y no sabes el motivo? En este artículo de Apoteka, te explicamos por qué aparecen y qué puedes hacer para evitarlos.
Se trata de un problema inflamatorio bastante común que afecta del mismo modo tanto a adultos como a niños. Suele aparecer de forma repentina y, a veces, provoca dolor y molestias en la zona lingual. Sin embargo, no supone un problema grave para la salud bucodental.
Los granos en la lengua, conocidos clínicamente como papilitis lingual transitoria, se originan normalmente a consecuencia de alguna patología previa y, por ello, suponen un síntoma de otra afección y no una enfermedad propiamente dicha.
Son de color rojo, amarillo o blanco y, aunque en algunas ocasiones estos granitos pueden confundirse con aftas, úlceras o llagas en la lengua, no tienen nada que ver. Mientras que las últimas pueden aparecer en cualquier parte de la boca, la papilitis lingual transitoria afecta exclusivamente a la superficie de la lengua y desaparece de forma repentina a los pocos días.
Entre sus síntomas, destacan los siguientes:
Por otro lado, si estos granos vienen acompañados de otros síntomas, puede tratarse de una papilitis lingual eruptiva, la cual puede ser causada por un virus. Esto significa, por lo tanto, que es contagioso y que, además, pueden transcurrir hasta dos semanas para que se cure. Es más común entre la población pediátrica y presenta, junto a la anterior sintomatología, glándulas inflamadas y fiebre.
También es posible que la afección curse de manera asintomática. En estos casos, la mejor forma de detectar el problema es mediante una completa revisión bucodental.
Según los expertos de MSD las molestias en la lengua, que incluyen dolor y sensaciones de ardor, pueden ser consecuencia de:
En cuanto al tratamiento, los mismos profesionales advierten de que el malestar en la lengua que no sea provocado por una infección "suele tratarse eliminando la causa que lo provoca". Por ejemplo, puede intentarse cambiar de marca de dentífrico, dejar de comer alimentos irritantes, ácidos o picantes, o acudir al odontólogo para hacerse reparar una pieza dental cortante o rota. Igualmente, apuntan que "los enjuagues con agua tibia salada son beneficiosos en muchos casos".
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…