Los cambios hormonales que se producen durante la menstruación pueden ocasionar dolores de cabeza. La disminución de estrógenos justo antes del período favorece la aparición de cefaleas y otras molestias unos días antes de la regla. Aproximadamente el 80 por ciento de las mujeres presenta algún síntoma que puede estar relacionado con la frecuencia del ciclo menstrual, la intensidad del sangrado o el dolor de los días previos.
El síndrome premenstrual es un trastorno recurrente en cualquier época de la vida reproductiva (sobre todo entre los 20 y 45 años) y cuenta con alrededor de 150 síntomas asociados. Entre ellos, dolores de cabeza, acné, mareos, estreñimiento, vómitos, retención de líquidos, cambios del apetito, calambres en las piernas, insomnio o irritabilidad, que pueden afectar en mayor o menor medida según su intensidad y producirse desde la primera regla hasta la llegada de la menopausia.
Según los datos ofrecidos por Elsevier, el 30 por ciento de las mujeres padecen estos síntomas de una forma moderada, teniendo que recurrir a alguna medicación para aliviarlos. No obstante, un 10 por ciento de ellas sufre este trastorno de manera grave, llegando a impedirles realizar su actividad diaria normal.
Aunque lo más habitual es que desaparezca la víspera o durante los dos primeros días del inicio de la regla, estos síntomas también podrían prolongarse y continuar durante la menstruación, desapareciendo completamente después de ésta. "Puede que no haya una causa única dada la diversidad de síntomas, pero que su aparición está relacionada con los cambios hormonales que acontecen tras la ovulación es evidente", advierten los expertos.
La dismenorrea o dolor menstrual, por otro lado, suele aparecer en forma de calambres, dolor abdominal y dolor punzante en la zona de la espalda baja a la altura de los riñones. Además, puede ir acompañada también de otros síntomas como dolor de cabeza, migrañas, náuseas o cambios en el ritmo intestinal.
Sin embargo, el grado en el que afecta varía en cada mujer, insiste Sanitas. Mientras que algunas solo sufren ligeros dolores de cabeza, otras pueden llegar a desmayarse y perder el conocimiento debido al dolor. Por ello, los profesionales señalan que cuando los síntomas que se sufren son muy graves es necesario acudir al ginecólogo, ya que pueden ser prolongados en el tiempo e impedir la actividad normal.
Aunque no hay unas medidas específicas y eficaces para prevenir los síntomas premenstruales, sí se pueden seguir una serie de hábitos para mitigar el dolor:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…