La quinina es una planta medicinal con numerosos usos, pero como con el resto de vegetales, hay que tener precaución a la hora de tomarla. En este artículo desvelamos las propiedades de la quinina y sus posibles interacciones.
"La quinina es un alcaloide que se produce naturalmente en la corteza del árbol de la quina. Los beneficios de la corteza de quina fueron reconocidos por primera vez en 1630 en América del Sur, donde la quina es autóctona de ciertas regiones", explican desde el Instituto Químico Biológico (IBQ).
No obstante, a España no llegó hasta 1640 cuando se empezó a usar para el tratamiento de la fiebre, aunque no tiene cualidades antipiréticas y no era eficaz. "La quinina se aisló de la corteza de quina en 1820 y todavía se obtiene de la fuente natural", añaden.
Aunque en un primer momento se pensó que las propiedades de la quinina resultaban útiles para la fiebre, no era así. Sin embargo, sí que se le asocia con:
En este sentido, esta planta medicinal es casi totalmente absorbida en el tracto gastrointestinal y los niveles séricos máximos se alcanzan en aproximadamente en 1-3 horas. "Se distribuye ampliamente en el hígado, los pulmones, los riñones y el bazo, pero el volumen de distribución es menor en pacientes con malaria", indican los expertos.
En cuanto a sus contraindicaciones, esta planta no está recomendada para ciertos grupos de pacientes. Desde el IBQ apuntan que no la deben tomar:
"Las dosis normales se han utilizado sin efectos adversos, pero la droga se deben utilizar con precaución extrema", comentan.
Por último, los especialistas destacan que esta planta también puede generar efectos adversos que desaparecen cuando se deja de tomar la quinina. Algunos de estos síntomas son:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…