¿Qué alimentos aumentan la fertilidad y cuáles debes evitar?

alimentación-fertilidad

El consumo de ciertos alimentos beneficia el sistema reproductor femenino.

Una dieta variada y equilibrada ayuda a mejorar la fertilidad y la gestación de las mujeres

Cristina Paredes
Se lee en 3 minutos

Quedarse embarazada no es tan sencillo como parece. Alrededor de un 15 por ciento de hombres y mujeres tienen problemas para concebir y optan por tratamientos de fertilidad y reproducción asistida. La alimentación ayuda a mejorar la fertilidad y la gestación de las mujeres, aunque no existen alimentos mágicos. La fertilidad femenina es un proceso complejo en el que influyen diversos factores como el estrés, la edad o los malos hábitos alimenticios.

En este artículo te contamos los alimentos que ayudan a mejorar la fertilidad y los productos disponibles en las farmacias que potencian la posibilidad de concebir un bebé.

¿Qué alimentos mejoran la fertilidad?

Una dieta variada y equilibrada, así como el consumo de ciertos alimentos, beneficia la salud del sistema reproductor femenino. QuirónSalud propone los siguientes alimentos para aumentar la fertilidad y tratar problemas de infertilidad:

  • Frutas de colores vivos. Las naranjas y los frutos rojos son ricos en vitaminas y oligoelementos esenciales para la reproducción. Las fresas contienen vitamina C y coenzima Q10. La granada es antioxidante y los frutos rojos son ricos en resveratrol.
  • Frutos secos y semillas. Ricos en oligoelementos y omega 3. Se recomienda consumirlos cuando se está buscando un embarazo.
  • Verduras de hoja verde. Frescas o cocidas al vapor. Aportan sustancias esenciales para la reproducción, además de ácido fólico.
  • Proteínas animales. Ricas en hierro. Se recomienda consumir pollo ecológico, carne roja una vez a la semana.
  • Cereales integrales. Disminuye los picos de glucosa en sangre. Son ricos en selenio, L-arginina, oligoelementos y aminoácidos.
  • Pescado azul. Rico en ácido graso y omega 3.
  • Huevos o lácteos. Aportan la coenzima q10, L-carnitina y N-acetilcisteína.
  • Mejillones o mariscos. Aportan yodo, fundamental para el sistema reproductor.
  • Alimentos afrodisíacos, para reavivar el libido o deseo sexual. Como el marisco, frutos secos y del bosque, o chocolate negro.

¿Qué alimentos se desaconsejan?

La alimentación de la pareja a la hora de querer concebir un bebé o tratar problemas de fertilidad es muy importante. En este informe de MedlinePlus, desaconseja consumir ciertos alimentos para mejorar la fertilidad.

  • Productos químicos. En forma de edulcorantes, conservantes, abonos químicos en la tierra, pesticidas en los cultivos, hormonas en algunas carnes, etc. Consumir estos productos por separados no tienen efectos nocivos, pero unidos y tomarlos de forma prolongada puede ser perjudicial para concebir hijos y la fertilidad de la pareja.
  •  Reducir el consumo de cafeína y teína.
  • Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas.

¿Qué productos de farmacia aumentan la fertilidad?

Cada año, la fertilidad de una mujer para quedarse embarazada se reduce un 5 por ciento. Además, hoy en día, la edad a la que se tiene el primer embarazo cada vez es mayor. Por este motivo, podemos encontrar en las farmacias complementos suplementicos en sobres, comprimidos o pastillas efervescentes, con extracto de raíz de la Maca Andina, que aumenta los niveles de testosterona; la L-Carnitina, que incide en los procesos de formación del esperma; o las semillas de Griffonia, para reducir el estrés, entre otros muchos.

Además, los farmacéuticos señalan que es importante que contengan en su composición: ácido fólico, zinc, vitamina D y vitamina B12. Para más información ponte en contacto con tu farmacéutico de confianza.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar