Seguro que más de una vez has escuchado "cuidado con lo que puedas pillar en un hospital" o una frase similar. Lo cierto es que en estos centros médicos hay muchas enfermedades que circulan por sus pasillos, y no solo ello, sino aquellas derivadas de la estancia en estas habitaciones. Por ello, es común contraer una infección nosocomial, tal y como contaremos a continuación.
"Las infecciones nosocomiales son uno de los problemas más importantes que ocurren en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Entre las principales están la neumonía asociada a ventilación mecánica, la infección urinaria asociada a sondaje uretral y la bacteriemia primaria y secundaria", explican diferentes profesionales de los Servicios de Medicina Intensiva en el artículo 'Epidemiología e impacto de las infecciones nosocomiales'.
Estas patologías se enmarcan en las infecciones comunitarias. Los especialistas dicen que en su definición tradicional se decía que aparecía durante el ingreso hospitalario, pero actualmente también se extiende a los cuidados sanitarios.
Desde los diferentes Servicios de Medicina Intensiva destacan que una de las principales causas son los cuidados sanitarios relacionados con:
Concretamente, uno de los problemas de estas enfermedades es la resistencia a los antibióticos que desarrollan los pacientes. "Esta resistencia es debida principalmente a la abusiva utilización de los antibióticos. La presencia de microorganismos multirresistentes tiene importantes repercusiones para los pacientes y el sistema sanitario", afirman en dicho documento.
Por otro lado, los autores del artículo 'Epidemiología general de las infecciones nosocomiales' señalan cuáles son las infecciones nosocomiales más comunes:
"En general, se relacionan con procedimientos asistenciales invasivos. Por ejemplo, la infección urinaria nosocomial con el cateterismo urinario, la infección quirúrgica con el procedimiento quirúrgico, la infección respiratoria con la ventilación mecánica invasiva y la bacteriemia de catéter con el cateterismo vascular", especifican.
Estas infecciones no afectan de la misma manera a todos los pacientes, hay factores que determinarán su gravedad como:
En este sentido, evitar la infección nosocomial no depende de los pacientes. De hecho, los expertos califican su erradicación como "una utopía" puesto que "es inevitable el riesgo de cualquier procedimiento invasivo realizado durante la hospitalización en pacientes frágiles". Sin embargo, sí que consideran que existen medidas que puede reducir significativamente el número de infecciones como los programas de prevención basados, entre otras cosas, en:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…