La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral. La desviación puede ser casi imperceptible o tan acusada que presente forma de 'S' o 'C'. De hecho, estas últimas son las que mayores dolores causan, llegando incluso a dificultar la respiración.
El dolor de espalda constituye el problema de salud crónico más frecuente en España. Una dolencia que afecta a casi el 20 por ciento de nuestra población, según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
La gravedad de la escoliosis se conoce a partir de una radiografía de la columna y, dependiendo de la severidad de la curvatura, de la persona, la edad y otros factores físicos, se optará por el uso de un corsé o cirugía.
En este artículo, nos centramos en cómo afecta esta patología a los más pequeños y qué pueden hacer los padres para mitigar los dolores.
Existen varios tipos de escoliosis: idiopática, congénita, neuromuscular y degenerativa. La más común es la idiopática, que afecta a más del 80 por ciento de los casos y es de causa desconocida. En el lado opuesto se encuentra la congénita, que se presenta al nacer y se produce cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman correctamente.
La escoliosis no puede prevenirse. Todos los tratamientos que existen van dirigidos a detener la progresión de la curva. Además, ésta se considera más grave entre los más pequeños porque aún les queda mucho por crecer y es precisamente en esta etapa cuando la curvatura de la columna vertebral puede empeorar.
En los niños se puede detectar su presencia porque:
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel ha elaborado una guía explicando cómo se puede reducir el riesgo de lesión en la espalda en niños y aconseja:
Cuando la desviación de la columna se sitúa entre los 25 y 40 grados, y aún está creciendo, el médico recomendará el uso de un corsé para evitar que la curva empeore a medida que crece. Su duración se prolongará hasta que se detenga el crecimiento. Y, en estos casos, la familia debe de tener en cuenta que es un aparato incómodo y, por ello, el pequeño tiene que sentir la comprensión y el apoyo de sus padres.
Por otro lado, cuando se trata de una desviación mayor de 45 grados, por lo general, se recurre a cirugía con dos objetivos: evitar que la curva empeore y corregir la deformidad vertebral. La operación puede durar entre cuatro y seis horas y es posible que la columna no quede completamente recta.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…