La migraña es uno de los tipos de cefalea más comunes. Sin embargo, no debe confundirse con el dolor de cabeza habitual, ya que este trastorno es diferente y generalmente más intenso. Aunque causas son multifactoriales, se ha comprobado que la misma intensifica por el calor, los cambios de horarios de actividad, la exposición prolongada al sol o el consumo de determinados alimentos son algunos de esos factores. En este artículo de Apoteka, abordamos distintos remedios caseros para combatir la migraña y continuar así con las actividades cotidianas.
Según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de cinco millones de españoles padecen migraña y se trata de la enfermedad neurológica más prevalente en el país. Como ya hemos comentado anteriormente, es mucho más que un dolor de cabeza, ya que es muy discapacitante, tiene una alta prevalencia y provoca un gran impacto en la vida de los pacientes.
Se trata de una cefalea primaria cuyos episodios de dolor, sin tratamiento adecuado, pueden durar más de cuatro horas. Como explican desde Quirónsalud, es un síndrome que tiene diversas causas y diferentes manifestaciones clínicas. "Aunque el dolor de cabeza es el síntoma más conocido, en realidad la migraña tiene toda una constelación de síntomas que pueden suceder en distintas fases", matizan.
Así, detallan que en la primera fase de la migraña, conocida como prodrómica, los síntomas más frecuentes son:
No obstante, cuando la cefalea viene acompañada de aura, ésta presenta trastornos sensoriales como:
Por otro lado, según indican desde Sanitas, la migraña puede durar de cuatro a 72 horas, separadas por intervalos sin dolor. Además, suelen ser unilateral, es decir, que el dolor sólo afecta a uno de los lados de la cabeza.
Igualmente, dicen que suelen ser pulsátil, lo que ocasiona que puedas sentir latidos en el lugar del dolor. Con todo, manifiestan que la intensidad es variable (entre moderada y grave). No obstante, advierten de que ésta empeora con la actividad física y podría acompañarse de nauseas y/o vómitos, así como de fotofobia o fonofobia.
En cuanto a las pautas que se pueden llevar a cabo para tratarla, estos expertos aconsejan:
Asimismo, ofrecen otras directrices muy sencillas para prevenirla. De hecho, avisan de que las mismas pueden mitigar los dolores de cabeza en un 90 por ciento:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…