Es posible que una parte de nuestro tejido corporal se muera mientras nosotros seguimos vivos. Este hecho se denomina necrosis cutánea y los expertos nos cuentan a continuación cuáles son sus características.
"La necrosis cutánea se define como la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido del organismo, debida a un agente nocivo que ha provocado una lesión tan grave que no se puede reparar o curar; por ejemplo, el aporte insuficiente de sangre al tejido o isquemia, o un traumatismo", explica el Servicio de Dermatología del Hospital de Viladecans de Barcelona en su artículo 'Diagnóstico de la necrosis cutánea'. "Cuando hay áreas extensas de muerte tisular debido a la falta de suministro de sangre, y presentan infección bacteriana asociada y descomposición, se denomina gangrena", añade.
Los profesionales apuntan que es un "proceso grave", ya que una vez que se ha producido y desarrollado es irreversible y los médicos tienen que actuar con rapidez para encontrar la causa y administrar el tratamiento adecuado.
La necrosis cutánea puede estar ocasionada por diferentes factores como:
"La oclusión vascular puede deberse a un depósito de sustancias en la luz del vaso, como ocurre en las crioglobulinemias, en el síndrome antifosfolipídico y la enfermedad por émbolos de colesterol; o depósito de sustancias en la luz del vaso, como en la calcifilaxia", detallan los autores.
Respecto a sus síntomas, los dermatólogos indican que aparecen:
Para el diagnóstico es importante conocer el contexto clínico del paciente. Es decir, los antecedentes patológicos, otros síntomas sistémicos o cutáneos acompañantes las enfermedades asociadas y los datos de laboratorio tras los análisis pertinentes.
Por otro lado, la necrosis cutánea por infección de los tejidos blancos es una de las más frecuentes y "potencialmente peligrosa". "Pueden adquirirse en la comunidad o en el medio hospitalario. Las adquiridas en la comunidad pueden darse en individuos previamente sanos, aunque con mayor frecuencia se ven en pacientes inmunodeficientes, con cáncer avanzado, ancianos, diabéticos, tratados con corticoides o afectados de sida", señalan los dermatólogos.
La infección necrosante debe sospecharse cuando:
Asimismo, si se trata de una necrosis cutánea causada por oclusión vascular la rápida instauración de tratamiento anticoagulante "evita casi siempre la reaparición de fenómenos trombóticos".
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…