Lentillas

Consejos de usos de lentillas

Las lentillas o lentes de contacto son muy utilizadas por aquellos que no desean utilizar gafas durante todo el día. Las lentillas son un producto disponible en algunas farmacias y pueden ser diarias, semanales, quincenales o mensuales. Es importante colocarlas correctamente ya que si no pueden resultar molestas y generar incomodidad. Asimismo, al estar en contacto directo con el ojo, la higiene es fundamental. Los farmacéuticos aportan los siguientes consejos a la hora de usar lentillas. En primer lugar, la higiene de manos, antes y después de poner las lentes de contacto para evitar que entren en nuestro ojo agentes indeseados. Además, no hay que usarlas más del tiempo estipulado en cada caso. En esta misma línea, no se recomienda llevar lentillas puestas más de 12 horas y se tienen que usar productos adecuados para su limpieza y almacenaje. Por último, los especialistas indican que está prohibido intercambiar las lentillas de ojos.

Tipos de lentillas y más información de interés

Hay muchos tipos de lentillas, principalmente, se diferencian por su duración: de un solo uso (diarias), semanales, quincenales o mensuales. Por otro lado, según el problema visual que se tenga, se tendrán que utilizar unas u otras. Concretamente, existen estos tipos.:
Lentillas esféricas: Miopía o hipermetropía
Lentillas tóricas: Miopía o hipermetropía + Astigmatismo
Lentillas asféricas: Miopía o hipermetropía
Lentillas multifocales tóricas: Miopía o hipermetropía + Astigmatismo y Presbicia
Lentillas multifocales/bifocales: Miopía o hipermetropía + Presbicia
El mundo de las lentillas también ha avanzado y los materiales han mejorado de forma que las lentes de contacto son cada vez más cómodas. Actualmente, los ópticos aconsejan usar lentillas de hidrogel de silicona porque permiten una mejor respiración del ojo. Por otro lado, hay que tener en cuenta si se tiene alguna patología ocular. Por ejemplo, aquellos que suelen tener los ojos secos pueden usar lentillas pero tienen que aumenta el parpadeo y adquirir lágrimas artificiales en farmacia.