¿Para qué sirven las lentes intraoculares?

lentes intraoculares

Las lentes intraoculares son de diferentes tipos, según la distancia a enfocar.

Las lentes intraoculares se colocan tras una operación de cataratas para recuperar la visión

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Has oído hablar alguna vez de las lentes intraoculares? Son unas lentillas especiales que se utilizan tras una operación de cataratas. En el siguiente texto, los expertos explican cómo funcionan las lentes intraoculares y los diferentes tipos que existen.

"Una lente intraocular es una lentilla artificial transparente que se implanta en el ojo durante una cirugía de cataratas, para reemplazar un lente natural nublado", indican desde la Academia Americana de Oftalmología. "Igual que la lente natural del ojo, enfoca la luz que entra en su ojo a través de la córnea y la pupila hacia la retina", añaden.

Según explican los profesionales, esta lente está hecha de un material flexible y plegable (silicona, acrílico u otras composiciones plásticas). De hecho, también tienen una capa de un material especial para ayudar a proteger los ojos de los rayos ultravioletas (UV) del sol.

¿Por qué usar lentes intraoculares?

Los oftalmólogos explican cómo funcionan las lentes intraoculares, que tienen que estar graduadas para que el paciente vea correctamente, y por qué son necesarias:

  • En primer lugar, la lente o cristalino se encarga de doblar (refractar) los rayos de luz que entran en el ojo para ayudarnos a ver.
  • Generalmente, el cristalino es transparente, pero si se tiene cataratas, se nubla.
  • Por lo tanto, las personas que sufren esta patología visual tienen una visión borrosa, nublada o menos colorida.
  • Con la cirugía de cataratas se extrae este cristalino nublado y se reemplaza por una lente intraocular transparente para mejorar la visión.

"La mayoría de cataratas se relacionan con la edad (a partir de los 40 años) y se desarrollan de forma gradual. En este sentido, es posible que no se perciban de inmediato los cambios en la visión o las señales de cataratas al principio", afirman los expertos. Entre los síntomas propios de este problema visual están: la visión borrosa, la sensibilidad a la luz, la visión doble, la dificultad para ver bien por la noche o la visión de colores brillantes atenuados.

Tipos de lentes intraoculares

Desde la Academia Americana de Oftalmología citan estos tipos de lentes intraoculares y sus particularidades:

  • Lente intraocular monofocal: es la más utilizada y tiene una distancia de enfoque. Puede usarse para enfocar de cerca, lejos o media distancia. "La mayoría de las personas se los hacen hacer para tener visión a la distancia y luego utilizan gafas para leer o hacer tareas de cerca, si tienen presbicia", apuntan los expertos.
  • Intraocular multifocal: en este caso, con ella se puede ver tanto de lejos como de cerca porque tiene "diferentes zonas configuradas con diferentes enfoques".
  • Otra opción similar a la anterior es la lente intraocular acomodativa, que se mueve o cambia de forma dentro del ojo. Por lo tanto, puede enfocar a diferentes distancias.
  • Por último, la lente intraocular tórica es la que se implanta en personas con astigmatismo. "El astigmatismo es un error refractivo causado por una irregularidad en la curvatura de la córnea o del cristalino, esta lente está diseñada para corregirlo", especifican.

Lo más recomendable es hablar con el oftalmólogo para que sea él quien aconseje sobre cuál colocar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar