¿La vista cansada se puede operar?

la-vista-cansada-se-puede-operar

¿Te cuesta ver de cerca? Puede ser presbicia.

Conoce las opciones que tienes para corregir el problema y qué puedes esperar del tratamiento para la vista cansada.

Redacción Apoteka
Se lee en 4 minutos

Si utilizas gafas para la presbicia, pero no te sientes tan a gusto con ellas, tal vez estés considerando algún tratamiento quirúrgico para mejorar tu visión. Si tienes más de 40 o 50 años, necesitas saber en qué situaciones la vista cansada se puede operar.

La presbicia o vista cansada es una condición normal del envejecimiento. Se caracteriza por la pérdida gradual de la capacidad para ver los objetos de cerca. 

Por esta razón, alguien con presbicia alejará lo más que pueda el libro, el móvil o lo que tenga en la mano, para ver más claramente.

Aunque no hay formas de detener o retroceder el envejecimiento que produce esta condición ocular, existen modos de solventar el problema. Y la cirugía es una de ellas.

¿A qué edad es recomendable operarse de la presbicia?

¿Hay una edad aconsejable para hacerse una cirugía en la vista que reduzca la presbicia? La Academia Americana de Oftalmología (AAO) indica que operarse de la vista cansada a una determinada edad dependerá de la salud ocular y la condición médica de cada persona. 

Las personas entre 50 y 55 años suelen ser los candidatos más recomendados y usuales para esta cirugía. Sin embargo, como la vista cansada puede aparecer a partir de los 40 o 45 años —por el envejecimiento y la pérdida de suavidad y flexibilidad del cristalino— la decisión de operarse es algo que deberás discutir con tu oftalmólogo.

Este especialista valorará tus ojos y hará los estudios para determinar si, en tu caso, la vista cansada se puede operar o no.

La presbicia se diagnostica mediante un examen ocular básico que contempla:

  • Revisión de la salud ocular.
  • Evaluación de la refracción. 

Otros factores a considerar son la diabetes, hipertensión arterial, glaucoma y otras condiciones médicas. Estas deben ser evaluadas al tratar la presbicia o sugerir cualquier intervención ocular. Así lo  advierte la Asociación Americana de Optometristas.

Tipos de tratamiento para la vista cansada

El tratamiento de la presbicia incluye opciones conservadoras o quirúrgicas para lograr una visión más clara de cerca.

Según Mayo Clinic y las asociaciones de oftalmólogos y optometristas, los principales tipos de tratamiento son: 

Lentes correctivos

Llevar gafas es la forma más simple de corregir la vista cansada. Puedes usar:

  • Anteojos de venta libre y sin receta. La mayoría de estos lentes para leer vienen con aumentos que varían de +1,00 dioptrías (D) a +3.00 D. No te servirán si necesitas otros aumentos o si tienes miopía, hipermetropía o astigmatismo.
  • Anteojos recetados. Te pueden dar comodidad al leer o cuando trabajas en el computador. Hay lentes bifocales (refractan la luz para ver mejor de cerca y a distancia); trifocales (adaptan la visión cercana, intermedia y lejana); progresivos (cambian gradualmente cada zona refractiva).

Lentes de contacto

Puedes usar lentillas de contacto si tienes presbicia, pero no si sufres de ojo seco, problemas en los párpados o en el lagrimal. 

Hay bifocales (con corrección de cerca y de lejos en cada lentilla); monovisión (toma en cuenta el ojo dominante) o multifocales (con diferentes zonas de graduaciones).

Cirugía refractiva o láser

Engloba procedimientos que modifican la forma de la córnea. No es reversible, así que es importante consultar a tu médico sobre sus efectos y conveniencia.

Incluye técnicas como:

  • Queratoplastia conductiva: aplica calor con radiofrecuencia en puntos pequeños de la córnea para aumentar su curvatura y enfoque. 
  • Cirugía ocular con láser (LASIK): consiste en extraer capas internas en la córnea para una estructura más pronunciada. Es un procedimiento rápido y con menos dolor que otras intervenciones de córnea.

Implantes de lentes

Durante la colocación de un lente intraocular, el cirujano oftalmólogo extrae el cristalino en cada ojo y lo sustituye por una lente sintética. Existen muchas clases de implantes. 

Pueden tener efectos secundarios, como visión borrosa o reflejos, y algunos riesgos similares a la cirugía de cataratas, como sangrado, inflamación o glaucoma.

Implantes corneales

Se trata de la inserción de un anillo plástico en la córnea para mejorar el enfoque de objetos cercanos. El cirujano puede removerlo después, si el paciente no se siente cómodo.

Medicación

Los oftalmólogos pueden indicar una medicación con gotas (clorhidrato de pilocarpina) para reducir por horas el tamaño de las pupilas. Esto puede ayudar a ver mejor de cerca. Solo debe ser recetado por un especialista en ojos.

¿Cómo es el postoperatorio?

Tanto la intervención ocular con láser y la implantación del lente intraocular son cirugías ambulatorias e indoloras. 

  • El paciente requiere solo de anestesia con gotas en los ojos durante la intervención, además de la inmovilización de los párpados para evitar cerrar y abrir los ojos.
  • La recuperación es rápida. No se requiere hospitalización y al día siguiente, el paciente puede volver a su rutina.

Los cuidados postoperatorios básicos nunca están de más. Evita levantar pesos, usa solo el tratamiento indicado por tu especialista y no te frotes los ojos.  

 

La vista cansada se puede operar. Corregir la presbicia es un procedimiento médico y como tal, necesitas buscar solo ayuda profesional. Habla con tu oftalmólogo para considerar si la cirugía es una opción o si seguir con tus anteojos es lo mejor.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar