Tipos de gafas de ciclismo: mini guía para principiantes

tipos-de-gafas-de-ciclismo

Si eres principiante en este deporte, este post te ayudará a elegir las mejores gafas de ciclismo.

Conoce los tipos de gafas de ciclismo más efectivos para que practiques este deporte con comodidad.

Redacción Apoteka
Se lee en 4 minutos

Las gafas de ciclismo son más que un accesorio de moda o solo de uso estético. Es una herramienta de seguridad muy útil para salir a entrenar o competir con la bicicleta. 

Además de protegernos del sol, estos lentes deportivos actúan como un escudo contra cualquier partícula que pueda dañar los ojos.

Como existe en el mercado una gran variedad de diseños de gafas para ciclistas, es natural confundirse entre tantas opciones. Para no equivocarse en la elección hay que elegir las que mejor se adaptan a nuestras necesidades. La idea es sentirse cómodo con ellas y, al mismo tiempo, proteger la visión. 

Si estás dando los primeros pasos en el ciclismo y necesitas escoger unas gafas de sol, esta mini guía te será de utilidad. Una vez que termines de leerla, sabrás cuáles son los lentes perfectos para ti.   

 

¿Qué son las gafas de ciclismo?

Estas gafas están diseñadas especialmente para los ciclistas. No importa si lo haces a nivel profesional o como un pasatiempo. Es un accesorio que no puede faltar en cada salida. 

Se diferencian de las gafas de sol comunes, porque están elaboradas con cristales muy resistentes y pesados, capaces de mantenerse íntegros cuando sufren algún impacto a alta velocidad. 

Las gafas ciclismo poseen características que las hacen seguras para este deporte. Estas son las más relevantes:

  • Cuentan con agarre especial.
  • Son antideslizantes.
  • Poseen tratamiento antivaho.
  • Están diseñadas con sistema de ventilación.
  • Se fabrican con materiales que no causan alergias.

 

¿Qué tipos hay? 

Existen diferentes tipos de gafas deportivas y que protegen la visión. Dependiendo de la época del año en que las usarás y el terreno en el que te deslizarás, son estas las que tienes que considerar al pedalear:

Gafas fotocromáticas

Las gafas fotocromáticas están diseñadas para usarlas al aire libre. Filtran y bloquean al 100% la intensidad de los rayos UVA y UVB. Los cristales se oscurecen o aclaran de acuerdo con la intensidad de la luz y la temperatura. 

Una de sus principales ventajas es que, al filtrar la luz, reducen la fatiga ocular y también, optimizan la agudeza visual. 

Se recomienda su uso en personas sensibles a la luz o que tienen problemas en la retina, porque ayudan a evitar los cambios bruscos de iluminación. Por lo tanto, ayudan al ojo a adaptarse sin problemas a cualquier ambiente. 

Gafas de espejo

Su principal característica es que absorben la luz solar. Son ideales para días muy soleados y cuando se hacen largas rutas en bicicleta. Su función más significativa es que reducen el cansancio ocular.

Hay una variedad de colores para los cristales de este modelo de gafas, pero son los tonos plata, naranja y azules los más populares. 

Una de las cosas que más les gusta a los ciclistas cuando usan las gafas de espejo, es que nadie sabe hacia dónde están viendo. 

Gafas transparentes

Como su nombre lo indica, los cristales son transparentes. Son de utilidad cuando sales a pedalear en la noche o en días nublados. 

El objetivo de estas gafas es proteger los ojos del polvo, el viento y el agua sin perder visibilidad. Así que estos son unos lentes que siempre debes tener en tu equipo de ciclismo. 

Gafas luminiscentes o anaranjadas

Son las indicadas para utilizar en caminos con poca iluminación, con niebla o mal tiempo. La coloración de los cristales ayuda a mejorar la nitidez y el contraste del ambiente.

Poseen un filtro que, a partir de ondas azules de la luz, mejora la visibilidad. Incluso, cuando se va a alta velocidad.

Gafas polarizadas

Si sales a pedalear en verano, las gafas polarizadas son las indicadas. Los cristales están elaborados con una tecnología que evita que los rayos ultravioleta —tan intensos en esta época del año— traspasen y dañen la vista. 

Permiten ver con mayor nitidez y previenen la sequedad de la vista y el cansancio ocular. Son perfectas para quienes sufren de fotosensibilidad.

Una de sus principales ventajas es que eliminan los reflejos del sol que se hacen en las superficies brillantes. 

 

Otras recomendaciones si eres principiante

La elección de las gafas ciclismo depende de tres factores importantes:

  1. Tus necesidades al momento de salir a pedalear.
  2. El estilo que deseas en tu look.
  3. El presupuesto con el que cuentas.

Una vez que estos aspectos están claros, entonces tienes que tomar en cuenta que, unos buenos lentes para la práctica de ciclismo deben:

  • Permitir un campo de visión amplio, claro y nítido. De esta manera, el ojo no hace un esfuerzo extra para apreciar con precisión los objetos y el camino.
  • Quedar bien sujetos al rostro para que no se deslicen en el trayecto. Al mismo tiempo tienen que sentirse ligeros y proporcionar la ventilación adecuada.
  • Cumplir con estándares de calidad para que protejan al máximo tu visión.
  • Resistir a impactos, golpes y las condiciones más adversas. 

Al elegir unas nuevas gafas de ciclismo, lo más importante es que sepas que son las más adecuadas para acompañarte en este deporte. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar