Gafas fotocromáticas: razones para usarlas ahora que empieza el buen tiempo

gafas-fotocromaticas

Los expertos recomiendan las gafas fotocromáticas para deportes al aire libre.

Las gafas fotocromáticas filtran y bloquean al 100% la radiación ultravioleta y evitan deslumbramientos

Andrea Pérez
Se lee en 4 minutos

El sol puede ser un gran enemigo para nuestra vista. Protegernos de él, ahora que llega el buen tiempo, nos ayudará a conservar nuestros ojos en las mejores condiciones. Para aquellos que pasan mucho tiempo al aire libre y expuestos a diferentes luces, las gafas fotocromáticas son una solución perfecta.

Según explican desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOO Andalucía), son lentes oftálmicas elaboradas con materiales fotosensibles que se adaptan a la intensidad lumínica, filtrando la radiación ultravioleta (UV) en exteriores e interiores y oscureciéndose o aclarándose dependiendo de la luz que reciben.

Solo se pueden adquirir en establecimientos de Óptica y Optometría, pero en la farmacia se pueden comprar materiales para el cuidado especial de estas gafas tan concretas. En cuanto graduaciones y materiales, las lentes presentan numerosas opciones. “Se encuentran disponibles tanto para gafas monofocales como progresivas y en una gran variedad de tonos de color”, indican desde COOO Andalucía.

¿Cómo cuidar las gafas fotocromáticas?

No obstante, ya se tenga gafas fotocromáticas u otro tipo de lentes, es esencial llevar a cabo un cuidado para prolongar la vida útil de éstas y disfrutar de una visión sin suciedad, manchas, arañazos o huellas. El farmacéutico Jorge Hernández Abadías indica las siguientes recomendaciones:

  • Limpiarlas con agua templada y jabón neutro (disponible en boticas). Hay que frotar los cristales con las yemas de los dedos para sacar un poco de espuma, siempre con las manos limpias, y aclarar. Las toallitas húmedas específicas también sirven para esta limpieza.
  • Secarlas con un paño de microfibra de forma ligera para evitar que cualquier partícula raye el cristal. Se pueden generar pequeños arañazos que estropeen progresivamente la calidad de los cristales (esto ocurre cuando se utiliza una camiseta o pañuelo para el proceso).
  • Para guardarlas es mejor utilizar un estuche rígido, no se recomienda tenerlas apoyadas en camisetas ni en la cabeza, ya que en estos lugares están más expuestas a cualquier tipo de golpe y accidentes.
  • Asimismo, en farmacias también pueden adquirirse cordones para sujetar las lentes. Pero el experto detalla que esto se trata de una cuestión de “mera comodidad” y que no a todo el mundo le convencen.

Principales ventajas de las gafas fotocromáticas

Lo cierto es que estas lentes presentan numerosas ventajas, detalladas a continuación por los expertos ópticos-oftalmólogos para Apoteka:

  • Tienen la capacidad de filtrar y bloquear al 100 por cien la radiación UVA y UVB y brindan una protección UV 400, por la que ayuda a mantener la salud visual a largo plazo.
  • Proporcionan una óptima agudeza visual acompañada del máximo confort en todas las condiciones lumínicas, evitando los deslumbramientos y reduciendo la fatiga ocular.
  • Ayudan a mejorar el contraste de los colores del entorno que nos rodea. Son muy útiles para aquellos que desarrollan su labor profesional al exterior o practican deportes al aire libre y que están expuestos constantemente a diferentes estados lumínicos.
  • Son adecuadas para personas de edad avanzada con problemas en la retina, para ayudarles a que sus ojos se adapten adecuadamente a los cambios bruscos de luz.
  • También pueden usarlas las personas con patologías visuales asociadas a una mayor sensibilidad a la iluminación directa. Por ejemplo, la fotofobia, la degeneración macular o las cataratas.

“Las lentes fotocromáticas son una buena opción para personas que tengan defectos refractivos en su visión (miopía, hipermetropía, astigmatismo…) y que practiquen deportes al aire libre como running, ciclismo, mountain bike o se encuentren a menudo en situaciones con variaciones en las condiciones lumínicas”, concretan los especialistas de COOO Andalucía. No hay que olvidar que llevar gafas de sol no homologadas conlleva muchos riesgos para la salud.

¿Conducir con gafas fotocromáticas?

Sin embargo, los ópticos no recomiendan este tipo de lentes para la conducción, ya que no tienen el mismo efecto. Estas gafas funcionan con la incidencia de los rayos ultravioleta, pero en los vehículos el parabrisas ya se encarga de filtrar esta radiación.

Por otro lado, tampoco se aconseja su uso en condiciones lumínicas de extrema intensidad como ocurre en el mar y la nieve. “En estos supuestos, unas lentes fotocromáticas pueden no alcanzar un nivel de oscuridad adecuado requerido por estas condiciones. Es recomendable utilizar gafas de sol homologadas de calidad, completamente tintadas en categoría 3 o 4”, concretan los ópticos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar