Síntomas de la vista cansada y cómo debería tratarse 

vista cansada síntomas

Entre los síntomas de la vista cansada están la fatiga ocular y los dolores de cabeza.

Los síntomas de la vista cansada o presbicia pueden aliviarse si se utilizan las gafas adecuadas

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La vista cansada afecta a cerca del 80 por ciento de los adultos mayores de 45 años. Esta patología, también llamada presbicia, se ha convertido en el problema visual más frecuente. En este artículo tratamos junto a los farmacéuticos los síntomas de la vista cansada y las soluciones que existen desde las boticas.

“La presbicia o vista cansada es la pérdida progresiva del poder de enfoque del cristalino relacionada con la edad, y que ocasiona dificultad para ver los objetos cercanos. Es, por tanto, una condición fisiológica y no patológica”, explican desde el Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares (Cofib).

Esta patología ocular aparece con la edad, de hecho, presbicia procede del griego ‘ojo viejo’. Los expertos señalan que el poder de enfoque del ojo se pierde con los años. “La edad de aparición más frecuente es entre los 40 y los 50 años de edad, cuando se empieza a situar el material de lectura a una mayor distancia para poderlo enfocar mejor”, añaden.

Síntomas de la vista cansada

Entre los principales síntomas de la vista cansada o presbicia, los farmacéuticos mencionan los siguientes:

  • Fatiga ocular
  • Necesidad de mayor iluminación para ver nítidamente
  • Dolores de cabeza
  • Dificultad para ver de cerca al leer, escribir o coser
  • Necesidad de quitarse las gafas para poder ver de cerca
  • Dificultad para enfocar de un objeto a otro

Lamentablemente, a los 65 años los ojos han perdido toda la elasticidad necesaria para enfocar de cerca, aunque todavía se puede leer con la ayuda de gafas, más luz y letras más grandes.

Gafas de presbicia en farmacia

La farmacia es uno de los lugares donde se pueden encontrar gafas de presbicia. El profesional puede ayudar y aconsejar al paciente a la hora de elegir las mejores gafas según la gravedad de su problema visual. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Es imprescindible tener la misma graduación en los dos ojos, por lo tanto, no se recomienda para quienes tienen diferente graduación o astigmatismo.
  • Su uso debe ser de forma puntual
  • No necesitan adaptación individual
  • Hay que hacer un test de lectura para dispensar las gafas más adecuadas
  • Se debe utilizar la mínima graduación que aporte confort visual
  • Todas las gafas cuentan con el marcado CE de la Unión Europea y cumplen todas las garantías.

Además, el protocolo a la hora de dispensar gafas de presbicia o para vista cansada está muy definido. Según el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (Cofm) hay varias condiciones que deben seguirse:

  • La persona que necesita las gafas tiene que ser la que acude a la farmacia, es decir, no comprarlas a segundas personas.
  • Si no se ve bien de lejos, no hay que prescribir gafas de presbicia porque se tienen otras patologías oculares
  • Estas son las dioptrías (D) de las gafas recomendadas según la edad: 45 años (+1,00D), 50 años (+1,50D), 55 años (+2,00D), 60 años (+2,50D) y 65 años (+3,00D).

Por lo tanto, la presbicia o vista cansada está directamente relacionada con la edad y no hay forma de detener su aparición. No obstante, se puede convivir con ella con las herramientas adecuadas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar