Dolor de cabeza y migrañas: causas y consejos para prevenirlo

Migraña, dolor de cabeza

Las migrañas suelen manifestarse antes de los 40 años.

Esta enfermedad suele provocar náuseas, vómitos o hipersensibilidad a la luz

Cristina Paredes
Se lee en 3 minutos

¿Te duele la cabeza? Es posible que detrás de esa molestia se encuentren las migrañas, al ser una de sus manifestaciones más frecuentes.

El dolor de cabeza por migrañas o cefalea es intenso y repetitivo del que se desconoce la causa que lo origina.

Esta enfermedad, que puede ser ocasional o crónica, suele provocar náuseas, vómitos, hipersensibilidad extrema a la luz y al ruido, y empeoramiento de la actividad física.

Normalmente, las migrañas suelen manifestarse antes de los 40 años de edad. En España, la migraña afecta al 12 por ciento de la población. O lo que es lo mismo, más de 4 millones de personas sufren de migraña de forma ocasional y 1 millón, de manera crónica.

Tipos de migrañas

Los farmacéuticos explican que existen dos tipos de migrañas:

  • El 80% de las migrañas son comunes o sin aura: El dolor es unilateral al principio y luego se expande por toda la cabeza. Además es palpitante, de intensidad moderada-intensa y se intensifica con el movimiento. Los síntomas de las migrañas suelen durar entre 4 a 72 horas.
  • Las menos comunes son las migrañas clásicas con aura: Tiene su origen en el cerebro y el dolor puede aparecer desde varias horas hasta 2 días antes a modo de aviso antes de que comience el dolor. Habitualmente, este tipo de migrañas dura menos de 60 minutos. El aura visual, o el aviso de migraña, puede manifestarse en forma de pérdida visual y presencia de brillos en zigzag.

¿Qué produce el dolor de cabeza y la migrañas?

Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos lo que produce las migrañas o jaquecas es la dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza. Estos estimulan las terminaciones nerviosas y causan un dolor intenso y palpitante.

En ocasiones, las jaquecas provocan náuseas y vómitos, y afectan a más mujeres que hombres. Además, el dolor de cabeza por migrañas se hereda.

 

¿Cómo quitar el dolor de migraña rápido?

Esto son 6 consejos y remedios caseros para migrañas que pueden disminuir hasta el 90% del dolor de cabeza:

  1. Guardar reposo
  2. No tener ruidos
  3. Estar en un lugar oscuro
  4. Alternar compresas frías y de agua tibia en la frente y base del cuello para disminuir el dolor de la cabeza
  5. Tomar baños de agua tibia hará que la migraña sea más leve
  6. Masajes en el cuello y nuca para tener bajar el dolor

Prevenir los dolores de cabeza por migrañas

Como dice el refrán es “mejor prevenir antes que curar”. En cuanto al dolor de cabeza de cefalea o migrañas, es más aconsejable tratar los síntomas previos para que las jaquecas sean menores. La mayoría de las causas se conocen, por lo que, se pueden evitar de forma sencilla. Tanto si padece, como si no, para saber qué es una migraña póngase en contacto con su farmacéutico para que le proporcione toda la información relevante.

  • Beber mucha agua cada día
  • Evitar el alcohol y el tabaco
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Evitar cualquier alimento que agrave el problema
  • Evitar las situaciones de estrés
  • Dormir las horas correctas cada día

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar