9 infusiones para dormir toda la noche

infusiones para dormir

La tila, la melisa o la passiflora son las infusiones más conocidas para dormir.

Las infusiones para dormir hay que tomarlas poco antes de ir a la cama y ayudan a conciliar el sueño

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

El 30 por ciento de los españoles tiene problemas de insomnio ocasionalmente, según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito). De hecho, este problema se agravó durante el confinamiento del Covid-19. Una de las alternativas naturales para tratar esta patología son las plantas medicinales. En este artículo, los expertos indican qué infusiones para dormir son las más recomendadas.

“Una planta medicinal es aquella que se puede utilizar, entera o en parte (hojas, flores, frutos, cortezas, tallos o raíces) para tratar afecciones de personas o animales. Su acción terapéutica es debido a la existencia de unas sustancias químicas denominadas principios activos“, explican desde el Colegio de Farmacéuticos de Valladolid.

Tal y como indican los expertos, las plantas medicinales han servido como remedios para aliviar síntomas y tratar enfermedades. Se pueden encontrar como infusiones, aceites medicinales, pomadas, tinturas, ungüentos o cápsulas y comprimidos.

Plantas para hacer infusiones para dormir

Entre las plantas medicinales que venden en las farmacias podemos encontrar las siguientes (en muchas ocasiones están combinadas para un mayor efecto):

  • El hinojo: según los expertos, ayuda a relajarse y dejar de dar vueltas a las cosas.
  • La melisa: es conocida por facilitar la digestión y ayudar en su función al intestino. Pero también alivia los síntomas leves de estrés mental y sirve para conciliar el sueño por sus propiedades sedantes.
  • La lavanda: sirve para reducir el cansancio acumulado, los farmacéuticos señalan que se utiliza en estados de insomnio, ansiedad, migrañas y depresión. Tiene efecto de relajante muscular y propiedades antiespasmódicas y antisépticas.
  • La melatonina: en las boticas también se puede encontrar esta planta medicinal que ayuda al organismo a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño y mejorar su calidad.
  • La passiflora: también es conocida la planta passiflora caerulea, originaria de México, y con acciones ansiolíticas y tranquilizantes. Está indicada para momentos de irritabilidad, estrés, intranquilidad e inquietud.
  • La valeriana: la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda su uso para aliviar los episodios de tensión nerviosa leve y para ayudar a aquellos que tienen dificultad de conciliar el sueño. Por ejemplo, para periodos de exámenes.
  • La manzanilla: la infusión de manzanilla ayuda a calmar los nervios y, por lo tanto, disminuye el insomnio, el nerviosismo y el estrés. Aunque su principal uso es para problemas gastrointestinales.
  • La tila: tiene propiedades sedantes que hacen que sea muy recomendada para tomar antes de dormir.
  • La amapola de california: es muy beneficiosa para mejorar la calidad del sueño en su fase de conciliación y en la de sueño profundo. Además, es un buen ansiolítico para paliar el estrés y reducir el nerviosismo.

¿Cuándo tomar las infusiones para dormir?

Para tomar cualquiera de estas infusiones para dormir, se recomienda leer el prospecto donde aparece la cantidad de agua aconsejada y el tiempo que hay que esperar para tomarla. Lo mejor es consumirlas poco antes de irnos a la cama.

“Las propiedades farmacológicas de las plantas medicinales son muy numerosas y en función de la dosis y forma farmacéutica son más específicas para una u otra dolencia”, subraya Almudena Sánchez Martín del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar