Propiedades de la passiflora caerulea o flor de la pasión

passiflora caerulea

La passiflora caerulea sirve para aliviar episodios de insomnio y estrés.

La passiflora caerulea es una planta medicinal que ayuda a conciliar el sueño, entre otras propiedades

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Existen muchas opciones naturales para conciliar el sueño o invitar al cuerpo a relajarse. En este artículo hablamos de la passiflora caerulea, una planta medicinal originaria de México que ya era utilizada por los aztecas por sus propiedades sedantes. Desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) nos señalan para qué sirve la passiflora caerulea y por qué es una buena idea tenerla en casa.

“Es una planta trepadora que fue introducida en Europa por los jesuitas españoles con el nombre de flor de la pasión, puesto que su flor recuerda a una corona de espinas”, apunta Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia del Cgcof.

El profesional indica que de la passiflora caerulea se utiliza la parte aérea, que es donde se encuentran los flavonoides (hasta un 2,5 por ciento) y los alcaloides. Ellos son los responsables de las propiedades medicinales de esta planta.

¿Para qué sirve la passiflora caerulea?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprueba el uso tradicional de esta planta para:

  • Aliviar los síntomas leves de estrés mental
  • Conciliar el sueño

Concretamente, de su actividad farmacológica destaca su acción ansiolítica y tranquilizante. Por ello, es perfecta para momentos de inquietud, intranquilidad, estrés o irritabilidad. Otra de sus acciones son como relajantes musculares o, gracias a su efecto calmante, alivia los dolores provocados por la menstruación.

“Cabe destacar que la pasiflora, al no producir habituación ni dependencia puede resultar una interesante opción a la hora de tratar el insomnio y la ansiedad“, afirma Hidalgo.

¿Cómo tomar esta planta? Dosis aconsejadas

Es importante conocer qué dosis son las recomendadas para tomar esta planta, ya que no es bueno superarlas. Desde la EMA recomiendan que la dosis para un adulto debe de ser:

  • Si la tomamos en polvo: entre 0,5 y 2 gramos, de 1 a 4 veces al día.
  • En forma de infusión: entre 1 o 2 gramos en 150 ml de agua, de 1 a 4 veces al día.
  • En extracto líquido: de 2 a 4 mililitros, hasta 4 veces al día.

En cuanto a los menores de 12 años, pueden tomarla pero bajo la supervisión médica. Habrá que determinar cuál es su dosificación proporcional según su peso corporal.

Por otro lado, la tolerancia de la pasiflora es muy buena, en casos raros presenta reacciones de hipersensibilidad. No obstante, los expertos alertan de que puede causar somnolencia y reducir la capacidad para conducir o manejar maquinaria pesada, así que si se consume esta planta es mejor no conducir vehículos ya que podría entrañar un riesgo importante.

Productos de farmacia con passiflora

Por lo tanto, si queremos adquirir esta planta medicinal podemos dirigirnos a cualquier farmacia y elegir entre:

  • Comprimidos
  • Extracto natural líquido
  • Infusiones

En muchas ocasiones se puede encontrar passiflora caerulea combinada con la valeriana, otra planta medicinal con propiedades similares.

En esta misma línea, según una encuesta realizada por el Cgcof, el 82 por ciento de los farmacéuticos aconseja tomar plantas medicinales como primera opción para tratar los problemas relacionados con el sueño. Su poder natural y la ausencia de efectos secundarios hace que ganen muchos adeptos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar