Cinco alternativas sostenibles para la regla que ofrece la farmacia

Menstruación-sostenible

Una mujer puede llegar a utilizar y desechar 4.800 compresas o tampones.

Los productos menstruales sostenibles son beneficiosos para el medioambiente y la salud

Cristina Paredes
Se lee en 3 minutos

Seguro que alguna vez has escondido un tampón en la oficina, o en clase, para que la gente no te lo viera. A día de hoy, la menstruación sigue siendo un tema tabú a pesar de ser un proceso natural. Una vez al mes, más de la mitad de la población tiene la regla de manera regular y genera millones de residuos contaminantes. Los productos de higiene personal de un solo uso, como las compresas y tampones, no son sostenibles y pueden tardar hasta 800 años en descomponerse, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

En este artículo te contamos qué productos menstruales sostenibles hay en las farmacias, qué beneficios tienen y cómo utilizar cada producto.

¿Qué es la menstruación sostenible?

“La menstruación o período es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer. Todos los meses, el cuerpo se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero se desprende de su recubrimiento”, apunta el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano. Normalmente las mujeres suelen utilizar productos menstruales de un solo uso que pueden producir infecciones y son muy contaminantes.

Por este motivo, la menstruación sostenible pretende reducir el impacto de los productos menstruales convencionales, desechables, y sustituirlos por productos reutilizables. Además, existen otras técnicas sostenibles como el freebleending, sangrado libre, o el free flow instinct, flujo instintivo libre.

¿Qué productos menstruales sostenibles hay?

Hay muchos productos sostenibles disponibles en las farmacias que sirven como alternativa a los tampones y compresas. La campaña ‘Nuevo periodo. Por una menstruación libre también de residuos‘, organizada por la Conselleria de Medio Ambiente del Gobierno balear (Caib), propone:

  • La copa menstrual. Es un recipiente de silicona médica 100% hipoalergénica que respeta el pH vaginal. Se trata de una opción ecológica y barata. Puede durar hasta 10 años.
  • Compresas de tela. Como alternativa a las compresas normales. Existen compresas de tela beneficiosas para el medioambiente. Son más gruesas y se pueden lavar con agua fría y jabón textil, sin suavizante. Pueden durar hasta 3 años.
  • Ropa interior menstrual. Diseñadas para absorber el flujo menstrual y no manchar. Absorben la misma cantidad de flujo que tres o cuatro tampones. Las bragas menstruales son cómodas e inodoras. A la hora de lavarlas, se recomienda enjabonarlas con agua fría, jabón textil y sin suavizante. Se puede combinar la copa y las bragas menstruales para evitar pérdidas.
  • Esponjas menstruales. Son las menos conocidas. Crecen en los fondos marinos de la costa mediterránea y son absorbentes y antibacterianas. Duran 1 año.

Ventajas de una menstruación sostenible

Cada mes, una mujer tiene la menstruación y utiliza más de dos compresas o tampones al día. El IUCN calcula que una mujer en su vida fértil puede llegar a utilizar y desechar al menos 4.800 compresas o tampones. Durante medio siglo se han llegado a acumular alrededor de 20 billones de desperdicios de estos productos menstruales de un solo uso. Los productos menstruales sostenibles tienen varios beneficios, según puntualiza el Gobierno balear (Caib).

  • Son beneficiosos para el medio ambiente. 
  • Son económicos para el bolsillo.
  • Previenen de infecciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar