Lubricantes a base de agua vs. otros tipos de lubricantes

Lubricantes

Lubricantes a base agua vs otro tipo de lubricantes

Redacción Apoteka
Se lee en 4 minutos

Elegir entre un lubricante a base de agua y otros tipos de lubricantes que consigues en tu farmacia no tiene que ser una tarea complicada. Si conoces las necesidades de tu cuerpo y qué nivel de seguridad necesitas, será más fácil escoger el producto adecuado.

Los lubricantes desempeñan un papel importante en la búsqueda de una mejor vida sexual. Están indicados en casos de sequedad vaginal, favorecen el sexo anal y ayudan a elevar la experiencia con los juguetes eróticos. 

Existen diferentes tipos de lubricantes: 

  • Están los hechos a base de agua, que han ganado popularidad en los últimos años.
  • Existen los que contienen silicona, aceite o glicerina. 

Muchos productos que prometen lubricación resaltan más por sus presentaciones llamativas, sabores y aromas. Pero, no hay que dejarse llevar por el marketing, sino por lo que de verdad será mejor para tu salud sexual. 

A continuación, descubrirás por qué un lubricante a base de agua puede ser una mejor opción para tu zona íntima.

¿Cuál es la composición de los lubricantes a base de agua?

Como su nombre lo indica, el principal ingrediente de este tipo de lubricantes es el agua. Además, contienen algún agente humectante y otro que le da una textura viscosa. 

Cada uno de sus componentes poseen funciones específicas, ¡veamos!:

  • Agua. En este tipo de productos, el objetivo principal del agua es lubricar para reducir la fricción. Esto brinda mayor comodidad durante la relación sexual. Además, se trata de un ingrediente seguro, no irritante y compatible con otros productos, como condones y juguetes eróticos. 
  • Agente humectante. Por lo general se utilizan la glicerina, el propilenglicol y el ácido hialurónico como agentes humectantes. Su función es mantener la piel hidratada, para hacerla más suave y flexible.
  • Agente viscosante.  Es el ingrediente que ayuda al lubricante a base de agua a tener mayor consistencia. La importancia de la consistencia, es que, gracias a ella, al aplicar el lubricante, este se mantiene en su lugar y la piel lo absorbe de forma más rápida. 

Ventajas con respecto a otros lubricantes

Podemos pensar que los lubricantes personales se usan solo para mejorar la satisfacción sexual. El caso es que también están indicados para tratar la sequedad vaginal. 

Este incómodo problema puede llegar a afectar, en algún momento de sus vidas, al 50% y hasta el 90% de las mujeres. La evidencia médica se inclina por el uso de un lubricante a base de agua, toda vez que los elaborados con vaselina o aceites minerales, pueden adherirse a la mucosa vaginal y favorecer la aparición de microorganismos que perjudican la salud íntima. 

Además de hidratar la zona íntima, un lubricante con esta composición contribuye a la flexibilidad y elasticidad de la mucosa. Estas son otras de sus ventajas:

  • Son seguros para usar con condones y juguetes sexuales. Es una característica que genera tranquilidad, porque se reducen las posibilidades de una rotura de condón por fricción y calor.
  • Su composición es hipoalergénica, por lo que está indicado para personas con piel sensible.
  • No contienen fragancias, ni colorantes. Así, se reduce el riesgo de irritaciones. 
  • En comparación con otros lubricantes, son fáciles de limpiar. Esto se debe a que la piel los absorbe de manera rápida.
  • Proporcionan una sensación natural, porque son livianos y no grasosos.

Comparativa entre lubricantes a base de agua y alternativas

La elección entre los diferentes tipos de lubricantes depende de las preferencias individuales y del uso que se le dará. 

Ya te contamos que el lubricante a base de agua está considerado como la opción más segura. Para elegir el que mejor se adapta a tus necesidades, en esencial comparar los productos disponibles en el mercado:

Lubricantes a base de silicona

  • Los lubricantes a base de silicona no se absorben con rapidez, por lo que en ocasiones no es necesario hacer varias aplicaciones. 
  • Como son resistentes al agua, pueden usarse cuando se tiene sexo en la ducha. 
  • Pueden ser difíciles de limpiar y no son compatibles con los condones. 

Lubricantes a base de aceite

  • Al tacto son más grasosos y la consistencia llega a ser un poco pesada. 
  • Al igual que los hechos a base de silicona, no son compatibles con el látex. Por lo tanto, no es seguro usarlo cuando se tiene sexo con preservativos. 
  • A su favor, se puede decir que la sensación es más resbaladiza y duradera. 

Antes de escoger el tipo de lubricante, la clave es entender las necesidades de tu cuerpo, considerar la compatibilidad con otros productos y probar las opciones que encontrarás en el mercado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar