Calendario de fertilidad: los mejores días para quedarte embarazada

calendario-fertilidad

Estos calendarios son útiles para conocer qué días son más proclives a la concepción.

Sonia Navarro
Se lee en 2 minutos

Conocer cuáles son los días más fértiles del mes es una buena herramienta para aquellas mujeres que desean quedarse embarazadas. En cada ciclo menstrual hay aproximadamente 6 días fértiles. Por lo que, identificarlos a través de un calendario de fertilidad puede aumentar las probabilidades de concepción.

Este periodo fértil no es el mismo para todas las mujeres. Este varía dependiendo de cómo sea el ciclo menstrual.

Desde el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Puerta de Hierro de Madrid señalan que, como regla general, el ciclo de la mujer son 28 días. Siendo el día 1, el primer día de manchado. La ovulación sucede habitualmente en torno al día 14 del ciclo.

Conocer los días fértiles del mes

Tras esta ovulación, el óvulo sobrevive aproximadamente entre 12 y 24 horas en el cuerpo, momento en el cual debe ser fertilizado por el espermatozoide que, por el contrario, puede sobrevivir hasta 3 días dentro del cuerpo de una mujer.

Además, recalcan que durante “cualquier momento desde 3 días antes de la ovulación hasta 2 días después de la misma, es el momento óptimo para quedar embarazada”.

Pero como no siempre este ciclo dura 28 días, es recomendable acudir a métodos que ayuden a calcular cuándo son los días más propicios que favorecen la fecundación.

Para aquellas que lo deseen existe la posibilidad de conocer el periodo de ovulación a través de los distintos test de ovulación que venden en las farmacias. Estos te indican qué días son los que tienen más probabilidades para quedarte embarazada.

Además de estos test, también existen calculadoras de fertilidad que te indican un calendario para saber qué días estás ovulando. Un ejemplo es el que propone la American Pregnancy Associaton. Esta calculadora online ayuda a calcular los días que estás ovulando.

Otros métodos para calcular la fertilidad

Esta calculadora de fertilidad es una aproximación al método de Ogino-Knaus. Este consiste en realizar un cálculo matemático y puede ser útil en los casos de ciclos muy regulares de forma que el día de la ovulación se produce 14 días antes del inicio de la menstruación.

Es poco útil si los ciclos son irregulares, explica Juan José Hernández Aguado, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor.

También señala que existen otros métodos que ayudan a predecir la ovulación, aunque con eficacia variable. Estos son los siguientes:

  • Temperatura basal. Esta aumenta entre 0,3 y 0,5 grados tras la ovulación. Es necesario tomar la temperatura cada día al despertarse.
  • Método de Billings o del moco cervical que identifica los patrones de fertilidad e infertilidad potencial a través del flujo. Éste será transparente, filante o haciendo hilos, durante la ventana fértil.
  • Dolor periovilatorio. Hay algunas mujeres que presentan de forma cíclica y habitual un dolor periovulatorio (fase ovulatoria) y saben cuándo están ovulando por ese dolor abdominal.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar