Test de ovulación: tipos y ventajas para quedarte embarazada

tipos-test-de-ovulación

Existen dos tipos de test de ovulación dependiendo del modo de detección.

Los especialistas avalan el uso de estos test para las parejas que buscan quedarse embarazadas

Sonia Navarro
Se lee en 2 minutos

Los test de ovulación han conseguido hacerse un hueco importante en el mercado. Todo ello, gracias a la ayuda que aportan a las parejas que quieren tener hijos. Estas pruebas permiten conocer los momentos más fértiles en la mujer, y favorecer con ello el embarazo.

Juan José Hernández Aguado, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid), explica que ”los test de ovulación son herramientas muy útiles, especialmente, en mujeres con ciclos irregulares o ciclos regulares con una duración distinta a 28 días.

En estas, es más difícil calcular los días fértiles puesto que la ovulación puede adelantarse o retrasarse. Por este motivo, son un método fiable para detectar los días fértiles”. 

“Estos test determinan los días más fértiles a través de la detección de la hormona LH en orina que aumenta su concentración unas 36 horas antes de la ovulación. Momento que se conoce como pico de LH”, señala el jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia.

“Para poder detectar este pico, la prueba debe hacerse a diario. Una vez detectado, se aconseja mantener relaciones sexuales ese mismo día y al día siguiente”.

Tipos de test de ovulación

 En cuanto a los tipos de test que hay en el mercado, Juan José Hernández señala que hay dos tipos en función del modo de detección: 

  1. Los test de ovulación en tiras reactivas, es el formato más sencillo y económico y se trata de una  tira que expresa su resultado en rayas tras ponerla en contacto con la orina. 
  2. Los test de  ovulación digital, con un formato más sofisticado, aportan unos resultados de más fácil interpretación. Cuando se detecta el aumento de la LH, aparece una cara sonriente en la pantalla  del test. 

Las ventajas de estos test es que con ellos “resulta fácil detectar los días fértiles y, por lo tanto, indican qué días  hay que mantener relaciones sexuales para así conseguir la deseada gestación.

Además,  son más fiables que otros métodos, como la temperatura basal o la modificación del flujo vaginal, son sencillos y cómodos de usar pues solo precisan una pequeña muestra de orina”, afirma el ginecólogo del Hospital Infanta Leonor. 

¿Cuándo son los días más fértiles para el embarazo?

 “Los días fértiles son los días más próximos a la ovulación y son en los que la mujer tiene la mayor posibilidad de quedarse embarazada. El óvulo tiene una vida media de 24 horas y el espermatozoide puede sobrevivir en el aparato reproductor femenino una media de 72 horas desde la eyaculación. Según esto, los días fértiles vienen a ser cinco días en cada ciclo menstrual ovulatorio”, explica el jefe de Ginecología

Por lo tanto, Hernández Aguado señala que “el mejor  momento para mantener relaciones es entre los 3 días previos a la ovulación  y hasta 24 horas tras producirse ésta. Una vez que se ha ovulado, aumenta la progesterona  y ya no es posible la concepción”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar