¿Qué es exactamente la fertilidad?
El 20% de las parejas tiene problemas de fertilidad.
La disfunción tubárica y los trastornos en los espermatozoides, principales causas de la infertilidad
La capacidad del ser humano para reproducirse es la fertilidad. No obstante, no todas las personas pueden ser padres o madres, de ahí que se hable mucho de la infertilidad y los tratamientos para evadirla. En este artículo, profundizamos sobre qué es la fertilidad y la infertilidad.
Elena Meliá, especialista en Reproducción asistida de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, explica que aunque se utilizan ambos términos como similares sin embargo hay que diferenciar entre la infertilidad y la esterilidad ya que pueden tener causa y tratamientos diferentes.
Diferencias entre infertilidad y esterilidad
La experta apunta las características de cada uno para aclarar estos conceptos:
- Por un lado, la esterilidad es "la no capacidad de conseguir una gestación después de un año de tener relaciones sexuales periódicas sin protección". Cuando los pacientes tienen más de 35 años, se suele esperar seis meses.
- Por otro lado, la infertilidad es la incapacidad, en ese mismo periodo, de conseguir "gestaciones con un feto viable".
Cómo detectar la infertilidad
En este sentido, la experta detalla que hay una batería de estudios que hay que realizar cuando acuden los pacientes con problemas de fertilidad diferenciándolos en:
- Estudio básico: Incluye una historia clínica exhaustiva, exploración y ecografía ginecológica. Se solicitaría analítica completa y seminograma al varón. Según los resultados y los antecedentes, se puede decidir hacer una prueba de permeabilidad tubárica.
- Teniendo en cuenta los resultados, la historia clínica de los pacientes y sus antecedentes en tratamientos de esterilidad, podría ser aconsejable realizar un estudio avanzado con pruebas inmunológicas, hematológicas, genéticas, endoscópicas y anatomo-patológicas.
Según las estadísticas, cerca del 20 por ciento de las parejas tiene un problema de fertilidad. “De ellas, un tercio sería una esterilidad de causa masculina, un tercio de causa femenina y el resto mixta, o de origen desconocido”, concreta Meliá.
Causas de la infertilidad
Por su parte, el médico Robert Rebar en su artículo 'Generalidades sobre la infertilidad' subraya que las principales causas de la infertilidad suelen ser:
- Trastornos con los espermatozoides (un 35 por ciento)
- Moco cervical anormal (un 5 por ciento)
- Factores no identificados (un 10 por ciento)
- Disfunción tubárica y lesiones pelvianas (un 30 por ciento)
- Disfunción ovulatoria o disminución de la reserva ovárica (un 20 por ciento)
"Las parejas que desean concebir deben tener relaciones sexuales frecuentes cuando la concepción es más probable, durante los 6 días previos a la ovulación y en particular los 3 días anteriores. La ovulación es más probable alrededor de 14 días antes del inicio del siguiente período menstrual", afirma el especialista, que añade que el sexo frecuente sin protección lleva al embarazo en el 50 por ciento de las parejas dentro de los 3 meses, en el 75 por ciento dentro de los 6 meses y en el 90 por ciento dentro del año.
En ocasiones, las parejas que tienen problemas de fertilidad experimentan estrés, culpa, ira, frustración, preocupación, etc. Todos estos sentimientos pueden llevar a sentir ansiedad y fatiga y otras consecuencias como la pérdida de concentración y los trastornos del sueño o de la alimentación. En estas situaciones, se aconseja acudir a un psicólogo.