¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

Edad para tener hijos

A medida que la edad de la madre aumente, crecen las complicaciones durante el embarazo.

La disminución de la producción de óvulos va acompañada de una pérdida del potencial fértil

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

La edad media para ser madre ha aumentado con respecto a años anteriores. Los factores socioculturales, económicos y personales influyen a la hora de tomar una decisión tan importante como esta y, en consecuencia, se ha retrasado el momento de concebir. En este artículo de Apoteka, te contamos cuál es la mejor edad para tener hijos en términos biológicos.

Como hemos comentado, el acceso de la mujer a estudios superiores y una posterior consolidación del puesto de trabajo han hecho que la edad media de acceso a la maternidad se haya ido incrementando. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad media de las madres primerizas en España es de 32,2 años y un 30 por ciento de las mujeres tiene su primer hijo con más de 35 años. Sin embargo, los expertos consideran que no es la edad más idónea desde un punto de vista fisiológico.

En este sentido, desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) señalan que "la base biológica de la disminución de la fertilidad femenina con el tiempo se encuentra en el descenso de la calidad y cantidad de los óvulos". De este modo, cabe recordar que las condiciones físicas no son las mismas a los 20 que a los 40 años.

La mejor edad para tener hijos

Según los mismos expertos, la producción de óvulos tiene lugar antes de que la mujer nazca (entre el tercer y quinto mes de embarazo) y, a partir de ese momento, desciende la capacidad para regenerarlos. "La progresiva disminución en la población de óvulos va acompañada de una pérdida del potencial fértil de los mismos, especialmente a partir de los 35 años", explican.

Además, a medida que la edad aumenta, también crecen las complicaciones durante la gestación. "El menor potencial fértil de los óvulos se debe, básicamente, a que el proceso de maduración final de los mismos es cada vez más errático, con una mayor probabilidad de alteraciones cromosómicas", puntualizan. Algo que impedirá la fecundación, dando lugar a un aborto temprano o a una anomalía genética, como el síndrome de Down.

Igualmente, también existen otros factores de riesgo como:

  • Riesgo de aparición de diabetes o aumentar la presión arterial
  • Partos más complicados y dolorosos, especialmente a partir de los 37 años, donde la tasa de cesáreas es elevada

Técnicas para preservar los óvulos

Con todo, los profesionales de SEGO subrayan que se han ideado diferentes estrategias para prevenir o evitar el inevitable impacto del tiempo con las siguientes técnicas:

  • La preservación de óvulos mediante vitrificación. Se trata de la técnica más recomendada y utilizada. "Además de ser una técnica válida, es relativamente sencilla y no suele requerir mucho tiempo", detallan. No obstante, indican que para garantizar un buen resultado es necesario realizar una estimulación hormonal similar a la de una fecundación in vitro. Aunque no hay una edad límite para llevarla a cabo, las últimas recomendaciones desaconsejan realizarla por encima de los 38 años.
  • Augment. Consiste en mejorar la salud del óvulo mediante la transferencia de mitocondrias, que son las 'centrales energéticas' procedentes de óvulos de donantes jóvenes.
  • Reprogramación genética. El objetivo es generar nuevos óvulos a partir de células madre o de células de otros tejidos, como la piel.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar