Todo sobre la copa menstrual: ¿Qué es y cómo se usa?

la-copa-menstrual

La copa menstrual tiene múltiples ventajas pese al desconocimiento que se tiene de ella.

La copa menstrual es más cómoda, práctica e higiénica que los tampones y las compresas

Cristina Paredes
Se lee en 3 minutos

La copa menstrual ¿El invento del futuro? Aunque no lo parezca, la copa menstrual existe desde 1930. Hace casi un siglo que se fabrica este producto que parece tan futurista, pero no ha sido hasta hace poco cuando ha adquirido tanta fama. Anteriormente eran incómodas, poco prácticas y no tan higiénicas como lo son ahora.

“Pese a las numerosas ventajas de la copa menstrual, en España es de uso minoritario frente a compresas y tampones”, explica el Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. “Todavía existen reticencias a la hora de utilizarla entre las chicas, quizás por desconocimiento o falsas creencias”, añaden.

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente en forma de campana o copa, reutilizable, que se coloca en el interior de la vagina durante el ciclo menstrual y recoge todo el sangrado. La copa está fabricada a base de materiales como el látex, el caucho termoplástico (TPE) y la silicona. Se extrae una vez esté llena, para limpiarla y volverla a introducir. Los farmacéuticos afirman que la copa menstrual tiene numerosas ventajas.

  • No tiene sustancias blanqueantes, ni perfumes. En el caso de estar fabricada de silicona o TPE tampoco genera alergias.
  • No resecan, ni eliminan las secreciones vaginales y la sequedad, como los tampones. Los tampones pueden alterar la microbiota y causar candidiasis (hongos vaginales) . La copa menstrual solo recoge el sangrado uterino.
  • La copa menstrual puede estar colocada hasta 12 horas seguidas, dependiendo del flujo menstrual o capacidad de la copa. “La puedes llevar mientras haces deporte, en la playa o la piscina y no la notarás. Su colocación y extracción son sencillas una vez que se aprende a utilizarla”, señala el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.
  • Es más económica y puede durar hasta 10 a 15 años. Cuesta en torno a los 20 euros.
  • Es más ecológica, además de ser reutilizable.
  • El único inconveniente es su colocación. En el caso de estar fuera de casa, puede no ser muy práctica a la hora de extraerla o colocarla.
  • Despierta temor o rechazo. Este suele ser el mayor motivo por el que muchas mujeres todavía no la han probado.

¿Cómo se usa la copa menstrual?

Al principio puede ser un poco complicado colocar la copa correctamente, pero a base de entrenamiento se aprende la técnica. Los expertos recomiendan practicar antes de tener la menstruación. Estos son los pasos que proponen los farmacéuticos para colocar y extraer la copa.

  1. Higienizar la copa menstrual. Hiérvela durante unos minutos antes de comenzar con cada ciclo menstrual. Existen productos en las farmacias para microondas para higienizar la copa.
  2. Plegar en la forma que resulte más cómoda para introducirla en la vagina. Existen diferentes técnicas de plegado
  3.  Una vez dentro la copa se abre y recupera su forma. En ocasiones requiere de ayuda para que se abra del todo.
  4. Comprueba que esté abierta y en una posición correcta, recta y bien sujeta
  5. Existen aplicadores para facilitar la inserción. Ponte en contacto con tu farmacia de confianza para que te informe.
  6. Para extraerla, pellizca la base o introduce un dedo en el lateral para eliminar el vacío del interior y tirar de ella fácilmente. Hay que hacerlo con cuidado para no dañar los tejidos internos.
  7. Posteriormente, límpiala con agua y jabón, y vuelve a colocarla.

Con la práctica y el entrenamiento irás cogiendo soltura.

¿Cómo elegir el tamaño de la copa?

Asimismo, los farmacéuticos recomiendan una serie de cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir la copa menstrual.

  • Número de partos vaginales. Si te has quedado embarazada o no, deberás de tenerlo en cuenta a la hora de elegir la talla. Para las mujeres que han tenido partos se recomiendan las tallas medianas y grandes.
  • Edad. A partir de los 30-35 se recomiendan copas medianas. Para menores de esa edad se recomiendan las pequeñas.
  • Volumen del flujo.

Los expertos recomiendan consultar la guía de tallas del fabricante. No todas las medidas son las mismas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar