¿Vuelves al trabajo presencial? Aprende a controlar el estrés y la ansiedad

Estrés y ansiedad vuelta al trabajo

Muchos trabajadores están estresados por la vuelta a la oficina en septiembre.

Tomar infusiones, como la valeriana, ayuda a calmar el estrés que provoca la vuelta al trabajo

Redacción Apoteka
Se lee en 3 minutos

Tras un largo periodo en el que nos hemos acostumbrado a trabajar en casa, la inminente vuelta al trabajo presencial puede generar estrés o ansiedad. Especialmente después de que muchas empresas hayan decidido reincorporar a sus plantillas en septiembre y reunir bajo un mismo techo a sus trabajadores.

La vuelta a la presencialidad puede causar en los trabajadores síntomas de estrés o ansiedad, puesto que —a pesar de que más del 70 por ciento de la población cuenta con la vacuna contra el Covid-19— la pandemia está lejos acabar.

El psicólogo David Vallejo explica que “el trabajo telemático ha tenido muchas ventajas personales para los empleados: mayor facilidad para conciliar, comodidad, reducción de los tiempos de desplazamiento, etc.”. Y que la vuelta a la presencialidad puede ser una situación altamente estresante y puede aparecer la ansiedad.

Asegura que “la ansiedad es la respuesta de nuestro cuerpo a una situación que percibimos como alarmante o que nos genera miedo o malestar”. Para saber si estamos sufriendo una situación de ansiedad en la vuelta al trabajo presencial, tenemos que hacer caso a las señales como “taquicardias, presión en el pecho o aceleración constante del ritmo cardíaco“.

Identificar los síntomas de la ansiedad

Es importante que, antes de sentir el dolor físico, entendamos lo que sucede en nuestra cabeza. “Pensamientos rumiativos —como ‘no me dará tiempo’, ‘no estoy siendo capaz’, ‘no puedo con esto’— o las cosas que dejamos de hacer o que sustituimos como consecuencia de este cambio” son señales que indican estamos sufriendo un ataque de ansiedad.

Si enfrentarte a esta situación te hace vivir con la angustia permanente de que las cosas no saldrán bien, lo mejor es “buscar ayuda profesional que te ayude a manejar tu ansiedad y, sobre todo, a comprender el origen de la misma”.

Para calmar los nervios antes de desembarcar en la oficina de nuevo, también existen remedios naturales que pueden ayudarte en el día a día. Los especialistas señalan que el deporte y una buena alimentación, por ejemplo, pueden ayudar a mantener un buen estado de salud mental.

Plantas medicinales para aliviar el estrés

Existen plantas medicinales que pueden ayudarte a controlar el estrés en la vuelta al trabajo presencial. Los especialistas avisan que si el estrés se vuelve crónico —más de tres meses de duración— lo recomendable es acudir a consulta médica. En otro casos, los remedios naturales al alcance en la farmacia pueden ayudar.

Algunas plantas medicinales como la raíz de ginseng o la raíz de eleuterococo pueden ser útiles por su acción estimulante. Estas plantas ayudan en situaciones de sobrecarga o fatiga. También la lavanda, la valeriana, o el lúpulo están indicadas para síntomas moderados de estrés cuando está asociado a ansiedad.

Las plantas que se emplean en estos casos son:

  • Valeriana: esta planta de efecto sedante, espasmolítico, inductor del sueño y miorrelajante está indicada en el tratamiento del insomnio, estrés, nerviosismo y ansiedad.
  • Manzanilla: es una de las más efectivas para tratar cualquier desorden nervioso, como la ansiedad y el insomnio.
  • Tilo: infusión que se toma de este árbol, es de las más recomendadas cuando alguien se muestra intranquilo. Actúa como relajante a nivel del sistema nervioso, por lo que está especialmente indicada en casos de estrés y ansiedad nerviosismo.
  • Pasiflora: puede contribuir a mejorar la calidad del sueño, así como a favorecer la relajación en caso de nervios o estrés. Se puede emplear junto al espino blanco para una mayor acción ansiolítica, sedante y ligeramente hipnótica, que favorece la relajación muscular.

Otro recurso es la aromaterapia, que consiste en el uso de aceites esenciales —romero, lavanda o mejorana— que ayudan a aliviar tensiones. Se pueden aplicar en la piel, inhalar o utilizar su vapor como ambientador.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar