El poder relajante de la lavanda: 5 usos que no conocías de esta planta

La lavanda puede tomarse en infusiones o aplicarse como aceite.

Esta flor morada puede tomarse en infusiones o aplicarse como aceite

Andrea Pérez
Se lee en 2 minutos

Lavandulae es el nombre científico de la lavanda, cuyo origen proviene del latín del verbo lavare. Su significado ya dice mucho, puesto que tiene la capacidad de lavar y curar heridas emocionales y físicas.

Esta planta tiene poder relajante y el aceite que se extrae de ella se utiliza para calmar la ansiedad, el estrés o para conciliar el sueño, entre otros usos. A nivel científico, estos beneficios están refutados por numerosos estudios como el de Frontiers in Behavioral Neuroscience, donde subrayan que el linalool -un alcohol que se encuentra en la lavanda-, posee fuertes efectos relajantes.

Por ello, muchos profesionales de la salud recomiendan este compuesto natural para aliviar nervios y reducir la sensación de angustia. De esta forma, se evitaría en cierta medida el uso de ansiolíticos.

Los investigadores de la Universidad de Kagoshima, creadores del citado análisis, llevaron a cabo dos ejercicios. A varios ratones les expusieron directamente al vapor de linalool; mientras que a otros, les inyectaron este compuesto químico.

¿Qué efectos tuvo en cada grupo? Para los primeros, el linalool actuó como un ansiolítico y sus movimientos no se vieron afectados. Sin embargo, los ratones a los que se les inyectó el compuesto, tuvieron reacciones y movimientos similares a los que provoca la ingesta de alcohol. Por lo tanto, se llegó a la conclusión que la capacidad relajante del linalool está relacionada con el sentido del olfato.

Hideki Kashiwadani, uno de los autores del estudio, resalta la importancia de buscar tratamientos para la ansiedad a base de compuestos olorosos derivados de plantas. El equipo que ha realizado este análisis considera que el linalool podría utilizarse para calmar a pacientes antes de una operación que requiera anestesia general. Al mismo tiempo, serviría para bebés o ancianos que tienen problemas para tomar ansiolíticos vía oral o supositorios.

Usos de la lavanda

La lavanda puede tomarse en infusiones o en tintura, estos serían sus usos más extendidos:

  • Aliviar el insomnio
  • Realizar una mejor digestión tras la comida
  • Reducir jaquecas
  • Calmar la tensión nerviosa
  • Mitigar el asma

Por otro lado, su aplicación como aceite tiene otros fines relajantes que detallamos a continuación:

  • Aliviar quemaduras solares y reducir la aparición de ampollas
  • Disminuir dolores musculares
  • Quitar piojos
  • Calmar el dolor en aquellos que sufren de reuma o artritis

Por último, funciona como ambientador natural y repelente de polillas y otros insectos. En este sentido, se suele colocar en armarios y cajones dentro de bolsitas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar