El asma: qué es y cómo afecta a mi vida diaria

La tos seca recurrente es uno de los síntomas del asma.

Esta patología respiratoria se trata en los casos más graves con sesiones de fisioterapia

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que afecta a más de 235 millones de personas en el mundo, según las cifras que maneja la OMS (Organización Mundial de la Salud). En España, el 5 por ciento de la población adulta y el 10 por ciento de los niños la padecen.

¿Qué síntomas manifiestan quienes la padecen? La especialista en Alergología del Hospital Quirónsalud San José, Cristina Ortega Casanueva, señala que el “50 por ciento de los pacientes están todavía sin diagnosticar” y, por ello, es importante atender a esta sintomatología:

  • Tos
  • Pitidos en el pecho
  • Opresión torácica
  • Fatiga respiratoria

“Puede presentarse en los primeros años de vida, en la infancia y adolescencia o ya en la edad adulta”, comenta Elena Blanco Moncada, fisioterapeuta en FisioRespiración – Unidad de Fisioterapia Respiratoria. “Frecuentemente va asociada a alergias y/o a dermatitis atópica”, añade.

¿Cómo afecta el asma en la vida diaria?

Según comenta Ortega Casanueva, durante el ataque de asma los bronquios se inflaman y “provocan un estrechamiento de las vías respiratorias”. Por tanto, el flujo de aire que entra y sale de los pulmones disminuye. Esto afecta directamente a la vida de los pacientes que lo sufren, que sienten que dejan de respirar.

En concreto, la doctora señala estos aspectos:

  • Presentar síntomas durante la jornada laboral implica cambios en la productividad de su trabajo.
  • Si el paciente tiene síntomas por la noche, no descansará, y por tanto, además del mal humor y el cansancio, no podrá rendir en su actividad rutinaria.
  • Durante el ocio, si el paciente tiene síntomas, no hará deporte y preferirá una actividad más sedentaria, que cada vez le irá limitando más y más.

“El asma no diagnosticada o mal controlada cambia la vida de las personas”, afirma la especialista. “Es muy importante que cuando una persona presente síntomas respiratorios consulte con su médico, pues podrá ser diagnosticado y se le pautará un tratamiento que podrá devolverle a su rutina y a su vida normal”, añade.

Por su parte, la fisioterapeuta Elena Blanco Moncada destaca que las principales dificultades que suelen encontrarse las personas asmáticas son “la aparición de fatiga temprana a la hora de hacer esfuerzos físicos no especialmente intensos, acompañada de episodios de tos”. ”

¿Cómo tratar el asma?

Para tratar el asma, Vanesa González Bellido, coordinadora del programa de fisioterapia respiratoria del Hospital Quirónsalud San José, recomienda seguir las pautas que dictan la guía clínica internacional, Global Initiative for Asthma (GINA) y la española, Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA):

  • Manejo farmacológico
  • Modificación de los factores de riesgo y las intervenciones
  • Educación sobre la enfermedad
  • Fisioterapia respiratoria

Respecto al último punto, la fisioterapeuta subraya que el tratamiento de Fisioterapia Respiratoria en el asma “ha de realizarse en los períodos de intercrisis, nunca en los momentos de crisis”.

En estas sesiones, los pacientes trabajarán la musculatura respiratoria y de tórax para fortalecer o relajar los diferentes músculos. Asimismo, se darán recomendaciones relacionadas a alimentación, higiene, medicación, cuidados ambientales y ejercicio físico.

“De esta forma se ayuda además a disminuir los síntomas diarios, a reducir la necesidad de medicación de rescate, a estabilizar al paciente tras la crisis y, por supuesto, favorece la limpieza de secreciones que aparecen tras la crisis, al ceder la inflamación y el broncoespasmo”, apunta González Bellido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar