Enfermedades respiratorias: ejercicios para tratarlas desde casa

tratar-en-casa-enfermedades-respiratorias

Asma o EPOC son algunas de las patologías respiratorias que se trabajan en estas sesiones.

El control respiratorio o la relajación son algunas de las técnicas que trabajan en esta modalidad de Fisioterapia

Andrea Pérez
Se lee en 2 minutos

Muchas enfermedades respiratorias necesitan tratamientos y acompañamiento concreto para mejorar la calidad de vida de quienes los sufren.

Para ellos, acudir a sesiones de Fisioterapia Respiratoria puede ser una salvación. Esta modalidad trabaja en “prevenir, tratar o estabilizar las enfermedades respiratorias”, explica Elena Blanco Moncada, fisioterapeuta en FisioRespiración – Unidad de Fisioterapia Respiratoria.

Por su parte, Vanesa González Bellido, coordinadora del programa de Fisioterapia Respiratoria del Hospital Quirónsalud San José, añade que se dedican a “aplicar los procedimientos y técnicas basados en la utilización de agentes físicos y en el conocimiento del sistema respiratorio”.

Enfermedades respiratorias que trata la Fisioterapia

Principalmente, las patologías respiratorias que se trabajan son:

  • Asma
  • Bronquiolitis
  • Bronquitis
  • Bronquiectasias
  • Enfisema
  • EPOC
  • Fibrosis quística
  • Neumonía

Asimismo, es recomendable acudir a este tipo de fisioterapia tras intervenciones quirúrgicas como trasplantes de corazón, hígado o de pulmón.

Sesiones para pacientes con problemas respiratorios

González Bellido detalla los diferentes pasos a seguir en estas sesiones:

  1. Realización de la historia clínica del paciente, donde se detallará el motivo de la consulta, los antecedentes familiares y personales, y los síntomas
  2. Se procede a realizar una valoración fisioterapéutica basada en la auscultación, la exploración física, los signos y síntomas como la cantidad y recurrencia de la tos y la expectoración, la medición de la saturación de oxígeno y las frecuencias cardíaca y respiratoria.
  3. Exposición de unos objetivos a corto y medio plazo para lograr la estabilización, curación y prevención del proceso que comentaremos con la familia e informaremos en el consentimiento informado.
  4. Elaboración el plan de cuidados de fisioterapia respiratoria

No obstante, la fisioterapeuta Elena Blanco Moncada indica que la Fisioterapia Respiratoria “nunca debe sustituir al tratamiento médico”, aunque sí que “lo complementará haciéndolo más eficaz”.

Ejercicios de la Fisioterapia Respiratoria

  • Control ventilatorio: se entrenará tanto la musculatura respiratoria como la de brazos y piernas
  • Relajación, como yoga o meditación: se les enseñará ejercicios respiratorios para entrenar su capacidad respiratoria a diario
  • Drenaje bronquial: para eliminar la acumulación de secreciones y la desobtrucción bronquial

Los afectados por asma realizan esta modalidad de fisioterapia y, según afirma Blanco Moncada, pueden “llegar a controlar las crisis e incluso reducir la necesidad de la utilización de medicación de rescate”.

En este mismo sentido, la coordinadora del programa de Fisioterapia Respiratoria del Hospital Quirónsalud San José, también señala que los pacientes del asma mejoran mucho con estas sesiones y logran “disminuir los síntomas diarios y estabilizar al paciente tras la crisis”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar