Anafilaxia, la alergia grave: síntomas y causas por edades

anafilaxia

La anafilaxia en niños suele ser por reacciones alérgicas a alimentos.

El 1% de los episodios de anafilaxia son mortales, la inyección de adrenalina es esencial para evitarlos

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Sabías que 1 de cada 300 europeos sufren anafilaxia en algún momento de su vida? La anafilaxia se trata de una reacción alérgica muy grave, desencadenada por alimentos, el látex, picaduras de insectos o algunos medicamentos. Desde hace años, las farmacias españolas dentro de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) participan en una campaña de sensibilización, promovida por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (Eaaci), de esta reacción alérgica.

“Se trata de una reacción de hipersensibilidad sistémica grave, de inicio brusco y potencialmente mortal. De ahí que el reconocimiento precoz de los síntomas sea crucial”, explica la farmacéutica Adela-Emilia Gómez Ayala en su artículo ‘Anafilaxia. Clínica y tratamiento’. “Clínicamente se asocia a la aparición de manifestaciones cutáneas relacionadas con alteraciones cardiovasculares, respiratorias o gastrointestinales. Se estima que aproximadamente el 1 por ciento de los episodios de anafilaxia son mortales”, añade.

Estos días se celebra la Semana Mundial de la Alergia, centrada este año en la anafilaxia, debido al aumento de las reacciones anafilácticas. En este artículo abordaremos sus síntomas y cómo la inyección de adrenalina (que se puede adquirir en farmacias, al igual que los inyectores) puede salvar vidas.

Causas más frecuentes de la anafilaxia según la edad

Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) indican cuáles son las alergias que se suelen desarrollar dependiendo de las edades.

  • Infancia: relacionadas con alimentos, frecuentemente huevo, leche y frutos secos.
  • Adultos: al látex en el ámbito hospitalario, a los alimentos (sobre todo al anisakis), al veneno de los insectos y a fármacos (antiinflamatorios no esteroideos, los antibióticos betalactámicos, otros agentes antiinfecciosos no betalactámicos y los medios de contraste radiológicos).

Los expertos apuntan que la incidencia de la anafilaxia por cualquier causa en España oscila entre los 50 y los 112 episodios por cada 100.000 personas al año. Para un correcto abordaje de esta patología existe la Guía de Actuación en Anafilaxia, elaborada por Seaic junto con otros organismos.

Síntomas de la anafilaxia

Tal y como señalan los alergólogos, los síntomas y signos de la anafilaxia pueden aparecer en cuestión de minutos. Por lo tanto, el protocolo de actuación debe ser conocido y llevado a cabo de inmediato. Los síntomas más comunes serían estos:

  • Picor nasal
  • Estornudos
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón o aparición de habones
  • Sensación de opresión de garganta
  • Dificultad para tragar
  • Picor de labios
  • Vómitos o diarrea
  • Dolor abdominal
  • Palpitaciones

Pasos a seguir en un episodio de anafilaxia

En caso de presenciar un episodio de anafilaxia, hay que seguir unos pasos concretos que pueden salvar la vida a la persona. La Seaic, en línea con la Organización Mundial de Alergia (WAO, por sus siglas en inglés), establece las siguientes pautas:

1. Tumbarse en el suelo con las piernas en alto. En caso de sentir dificultad para respirar, se puede sentar. En ningún caso permanecer de pie.
2. Administrar la adrenalina en el muslo. Ya sea epinefrina para inyectar, un autoinyector o una jeringa precargada.
3. Llamar a una ambulancia. Es necesario que los profesionales sanitarios puedan atender y valorar el estado de la persona.

La concienciación y educación tanto de los alérgicos como de sus familiares es fundamental. En esta misma línea, desde Seaic subrayan que deben conocer el manejo de los autoinyectores de adrenalina, ya que “estos dispositivos permiten al paciente suministrarse la dosis correcta del fármaco de una forma segura, para una mejor y más rápida actuación en caso de necesidad”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar