Cómo hidratarse si tienes diarrea o gastroenteritis

Los vómitos y la diarrea pueden ocasionar deshidratación.

La hidratación y la ingesta de alimentos concretos será fundamental para acabar con la diarrea

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Quién no ha tenido alguna vez diarrea o gastroenteritis? No es una sensación agradable sentir que no puedes alejarte del retrete muchos metros, pero no solo eso, sino que puede ser bastante peligroso. Hidratarse durante esos momentos es fundamental, ya que nuestro cuerpo está perdiendo mucha agua en un periodo corto, más aún si se acompaña con vómitos. Desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) recogen cómo cuidarse si tenemos diarrea en el Manual de Hidratación desde la Farmacia Comunitaria.

“La diarrea es un síntoma asociado a patología gastrointestinal de origen multifactorial que se caracteriza por una deposición frecuente de heces poco consistentes que contienen más agua que en condiciones normales”, indica Mª Jesús Moreno Aliaga, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Navarra. “Concretamente, se considera diarrea cuando el volumen de heces de consistencia líquida/blanda es superior a 200 g/día o cuando se presentan más de 3 deposiciones al día líquidas o blandas”, añade.

Tipos de diarrea

Antes de centrarnos en el tratamiento de la diarrea, hay que distinguir entre las dos clases que existen:

  • Diarrea aguda: es un proceso temporalmente aislado, con una duración inferior a las 2-3 semanas (4 semanas en los niños). Está causada fundamentalmente por bacterias, virus, enterotoxinas alimentarias o puede ser también por ingesta de ciertos fármacos.
  • Diarrea crónica: La diarrea crónica consiste en un cuadro de más de 4 semanas de duración y de etiología múltiple que puede clasificarse como: crónica acuosa, crónica inflamatoria o crónica con esteatorrea. En este caso se recomienda acudir a la consulta médica.

¿Cómo hidratarse durante la diarrea?

Para atajar la deshidratación por diarrea aguda se tiene que optar por Soluciones de Rehidratación Oral (SRO), tal y como apuntan los farmacéuticos. Su función es reponer básicamente las pérdidas en agua, sodio, potasio y cloruros; y reducir la incidencia de vómitos y el volumen de las heces.

“La absorción de sodio y glucosa conlleva la correspondiente absorción de agua por arrastre osmótico. Por ello, las SRO se absorben en el intestino delgado incluso durante la diarrea abundante, reemplazando la pérdida de electrolitos y agua por las heces”, afirma Moreno.

¿Cuándo tomar estas soluciones?

  • Los farmacéuticos recomiendan que en las primeras 6-8 horas de diarrea aguda solo se tomen estas soluciones, que se pueden encontrar en cualquier establecimiento farmacéutico.
  • En caso de vomitarlas, habrá que esperar 15 minutos e intentar tomarlas de nuevo.

¿Qué alimentos puedo comer si tengo diarrea?

Los especialistas aconsejan seguir una dieta antidiarreica y comenzar la realimentación lo antes posible, pero siguiendo unas pautas precisas para “reducir la duración y las molestias gastrointestinales”. En concreto detallan lo siguiente:

  • Se recomienda introducir la alimentación en las primeras 6 horas tras el inicio de la rehidratación y no superar un ayuno superior a 24 horas.
  • Iniciar la alimentación con agua de arroz o zanahorias o sopas de cereales refinados, y si se toleran bien, introducir alimentos sólidos como el arroz hervido, manzana sin piel e ir añadiendo progresivamente zanahoria, pollo o pescado hervido o yogur.
  • En el caso de los lactantes, si la lactancia es materna, no hay que suspenderla en ningún momento. Si la lactancia es artificial, se debe seguir utilizando la leche habitual.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar