Citronela como repelente de mosquitos: ¿es útil o un falso mito?

Mosquito citronela
El fuerte olor de la citronela actuaría como repelente de los mosquitos y evitaría las picaduras.

Pulseras, sprays, velas... La citronela está en muchos productos para repeler los mosquitos

Andrea Pérez
Se lee en 2 minutos

Bzzz. Bzzz. Bzzz. Ya está el mosquito de turno impidiendo de nuevo tu descanso nocturno. Enciendes la luz y desaparece. Vuelves a dormir. Bzzz. Bzzz. Bzzz. ¿Otra vez? Lo más probable es que al día siguiente acudas a la farmacia desesperado y pidas una solución para acabar con ellos. Es entonces cuando te ofrecerán varias opciones compuestas por citronela, una planta propia de zonas tropicales de Asia que actúa como repelente natural para los mosquitos. Pero, ¿están demostrados estos beneficios?

“Tiene propiedades como repelente de mosquitos, pero a pesar de que su uso está muy extendido, los estudios demuestran que no alcanza la eficacia deseada de un buen repelente”, explican desde el Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof). Concretamente, porque su eficacia funciona a corta distancia, por lo tanto, no espantaría a los mosquitos tanto como creemos.

A continuación, vemos los diferentes artículos que se venden en las boticas con citronela y otras propiedades de su aceite esencial.

Productos que tienen citronela en la farmacia

En farmacia se pueden encontrar diferentes artículos que contienen citronela para repeler los mosquitos y otros insectos, ya que su fuerte olor enmascara olores atractivos y ahuyenta a estos pequeños animales. Estos son algunos ejemplos de productos:

  • Pulseras
  • Aceite esencial
  • Difusor eléctrico
  • Stick
  • Sprays
  • Tatuajes
  • Velas
  • Parches
  • Clips

Lejos ha quedado la única opción de pulseras como repelentes de mosquitos. De hecho, una de las opciones que más atrae a los pequeños de la casa son los tatuajes temporales o calcomonías, indicados para mayores de 3 años y con esta fragancia cítrica fuerte que consigue alejar a los insectos de los niños. De hecho, este aceite esencial, aunque puede ser utilizado por todo el mundo, está “altamente recomendado en población infantil“, señalan desde Micof.

Por otro lado, los farmacéuticos señalan que una vez que el mosquito ha picado, habrá que tratarse con otros productos. A pesar de que exista la creencia de que su aceite esencial sirve para desinfectar picaduras, no es recomendable optar por este elemento natural.

Propiedades de la citronela

El aceite esencial de la citronela tiene otras propiedades, tras su extracción de las hojas y los tallos de la planta se puede utilizar para las siguientes funciones:

  • Reducir la inflamación y aliviar el dolor de la artritis (combinado con otros aceites)
  • Combatir el acné y otras patologías dermatológicas
  • Eliminar manchas de la piel
  • Retardar el envejecimiento
  • Disminuir la fatiga y el estrés

Muchas cremas tienen en su composición este ingrediente. No obstante, en la mayoría de casos, no está demostrado por la ciencia que funcione. Todavía no hay estudios suficientes.

Por último, una de sus principales contraindicaciones es que no se debe utilizar la citronela en embarazadas y lactantes, ya que podría ser peligroso.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar