Consejos y ventajas de la lactancia materna a demanda

consejos-ventajas-lactancia-materna-demanda

Los expertos recomiendan utilizar en los primeros 3 meses de vida la lactancia a demanda

La lactancia a demanda no entiende de horarios ni relojes, solo de las necesidades del bebé

Sonia Navarro
Se lee en 3 minutos

La lactancia materna es un tema que genera muchas dudas en las madres, sobre todo, cuando éstas son primerizas. Conocer qué beneficios ofrece tanto para recién nacido como para la madre es el primer paso para ponerlo en práctica.

Existen distintos tipos de lactancia: la materna exclusiva, la materna mixta y la lactancia artificial. Sobre estas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) apoyan y promueven la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

A partir de ese momento, apuestan por la lactancia materna complementaria introduciendo gradualmente otros alimentos en la dieta del bebé, ya sea a través de papillas o con el método baby-led weaning. 

En el caso de la lactancia materna exclusiva y mixta pueden realizarse a demanda o en horarios establecidos, cada 3 o 4 horas. Desde la AEP recomiendan la lactancia a demanda hasta al menos los 3 meses de vida del bebé.

En este sentido, Cristina Álvarez, matrona del Hospital Marina Salud de Dénia, la define como un tipo de lactancia en la que se olvida el reloj y los horarios, escuchando únicamente a nuestros bebés, a sus necesidades y a lo que ellos nos demanden”.

Álvarez afirma que para que la lactancia sea satisfactoria para la mamá y el bebé tiene que ser a demanda.

Explica que “cada bebé es un mundo, cada uno tiene sus propios ritmos, y como pasa en los adultos no todos comemos lo mismo y no todos los días comemos la misma cantidad, pues ellos lo mismo. Hay bebés que necesitan mamar cada menos de 3 horas y los habrá que aguanten más horas sin comer, incluso en cada niño durante el día puede variar, no todos los días son iguales, ya que algunos tendrán más hambre o más sed y pedirán estar más a menudo al pecho que otros días”. 

Ventajas de la lactancia para el bebé

En cuanto a los beneficios señala que la leche materna es el alimento óptimo para el bebé por diferentes motivos: 

  • Cubre sus necesidades de alimentación. 
  • Protege a los bebés de numerosas patologías, renales, respiratorias, metabólicas y de la muerte súbita del lactante. 
  • Mejora el desarrollo del cerebro y el desarrollo emocional. 
  • La leche materna se adapta a las necesidades de los pequeños. “Se ha visto que si están enfermos o en los bebés prematuros, la leche cambia en función de esas necesidades que tienen”, señala Cristina Álvarez. 

Beneficios de la lactancia para la madre

En cuanto a las ventajas que ofrece para la madre explica que 

  • Ayuda a contraer el útero en el posparto. 
  • Favorece la recuperación en el posparto. 
  • Reduce el riesgo de sufrir depresión posparto. 
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, de cáncer de ovarios y cáncer de cuello de útero.
  • Desarrolla  una relación especial y una enorme vinculación emocional con el bebé. 

Por último, la matrona también señala que la lactancia materna  tiene sus ventajas a nivel ambiental, social y económico. Recalca que es gratis, está disponible para cuando el bebé quiera, es ecológica con el medio ambiente y está accesible para toda la sociedad. 

¿Cómo saber que el bebé tiene hambre?

En cuanto al momento en el que debe producirse la toma, los especialistas de la Asociación Española de Pediatría señalan una serie de movimientos que alertan de que el bebé tiene hambre. 

  • Mover la cabeza de un lado al otro.
  • Abrir la boca.
  • Sacar la lengua.
  • Llevarse las manos y los puños a la boca.
  • Fruncir los labios como si fuera a succionar.
  • Restregar la boca contra los pechos de su madre.
  • Mostrar el reflejo de búsqueda del pecho (girar la boca hacia algo que le está acariciando o tocando la mejilla). 

Para terminar la toma, se debe tener en cuenta que cuando el bebé está saciado las succiones son más lentas y pierde interés por el pecho. En ese momento se puede dar por finalizada la toma.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar