Mejores ingredientes para el crecimiento del cabello

Crecimiento cabello

¿Sabes cuáles son los mejores ingredientes para el crecimiento del cabello?

Redacción Apoteka
Se lee en 4 minutos

Para tener un cabello que crezca de manera saludable y que se mantenga más sedoso y brillante, el uso de un champú crece pelo es una estrategia cosmética que deberías sumar con especial atención a tu rutina de cuidado capilar.

¿Cuáles son las bondades de este tipo de champú? ¿Qué ingredientes debería contener este producto para que favorezca el largo del pelo?

A continuación te damos varias claves para limpiar tu cabello y favorecer su crecimiento con los componentes que mejor funcionan.

¿Realmente los champús ayudan a crecer el pelo?

Un champú crece pelo como el champú de huevo es una fórmula muy popular y efectiva para ayudar a fortalecer y nutrir la fibra capilar. Pero ¿realmente este tipo de productos limpiadores hacen que el cabello crezca más rápido?

Para tener un cabello brillante, saludable y con un buen crecimiento existen varios factores que debemos tener en cuenta. Entre ellos:

  • Cuidar el pelo de la exposición a factores ambientales que puedan dañarlo.
  • Usar tratamientos capilares que lo fortalezcan, lo limpien suavemente y lo nutran desde la raíz.
  • Seguir hábitos sencillos de cuidado diario del cabello.

De acuerdo con The Trichological Society, el cabello es el tejido humano que crece más rápido. El promedio es de 0,5 cm a 1,7 cm de crecimiento cada mes.

Sin embargo, esta velocidad de crecimiento se puede ver influenciada por la nutrición, la genética, el sexo, la raza, la edad y las hormonas.

Los estudios también apuntan que:

  • Las deficiencias nutricionales y las fluctuaciones hormonales (como la menopausia, la enfermedad tiroidea y los ovarios poliquísticos) pueden afectar el crecimiento de nuestro cabello.
  • El estrés, la tirantez de los peinados, el mal cepillado y los tratamientos químicos y térmicos pueden causar debilidad capilar y caída acelerada del cabello.

En general, un buen champú crece pelo es rico en ingredientes que mejoran la apariencia, nutrición, crecimiento, equilibrio y limpieza del cabello.

Pero para que haga milagros en tu melena, es importante que no descuides tu alimentación, tu salud y la protección diaria a agentes agresivos.

¿Cuáles son los ingredientes con los que debe de contar un champú crece pelo?

Debido a que las proteínas son el principal componente del cabello (entre 65% y 95% de su peso total), los productos capilares —como los champús crece pelo— suelen ser ricos en aminoácidos y nutrientes que favorecen el crecimiento.

Encontrarás que muchos champús de este tipo pueden contener en sus fórmulas:

  • Proteínas de huevo, arroz y/o trigo, además de otros aminoácidos con efectos acondicionadores.
  • Queratina, biotina, taurina y creatina, que pueden mejorar el crecimiento, la estructura capilar y la hidratación.
  • Aceites de argán o de coco, ideales para fortalecer las hebras capilares.
  • Ginseng como estimulante del riego sanguíneo en el cuero cabelludo.
  • Minerales como el zinc y vitaminas antioxidantes como la E, esenciales para un cuero cabelludo sano.

Una recomendación importante es buscar champús con fórmulas libres de sulfatos y parabenos, ya que estos componentes pueden irritar el cuero cabelludo y reducir su hidratación.

Champús naturales que te ayudan a hacer crecer tu pelo

Es muy recomendable que verifiques la existencia de ingredientes naturales dentro de la fórmula del champú. Entre estos componentes, con propiedades estimulantes del crecimiento del pelo, se encuentran los que contienen aloe vera y extractos de flores y hierbas.

Los que llevan té verde, lavanda, jojoba, manzanilla o romero tienen propiedades limpiadoras y equilibrantes, que de paso, ayudan a que el pelo crezca brillante y bonito.

Ten en cuenta que al aplicar un champú crece pelo deberías dejarlo actuar por más tiempo en tu cuero cabelludo, en comparación con un champú convencional. La razón es que sus activos necesitan llegar al bulbo piloso, a niveles más profundos.

Para saber el tiempo adecuado, sigue las instrucciones del fabricante.

Otros remedios que te ayudarán a tener el pelo más sano

Ahora, echa un vistazo a otros remedios que puedes aplicar para un pelo más saludable:

  1. Mejora tu nutrición

Aumenta el consumo de alimentos para un pelo sano como las verduras frescas, brotes de brócoli y algas. También, incluye todos los tipos de bayas, como moras, frambuesas, arándanos y fresas.

  1. Lava con suavidad

Además de usar champús y acondicionadores ricos en proteínas y otros nutrientes, es esencial que la limpieza se realice de forma gentil.

Esto significa que para eliminar el polvo, el exceso de sebo y los residuos de cosméticos en tu cabello, no debes friccionar con fuerza la cabeza. Esto puede degradar los lípidos y la queratina natural del pelo, como destaca un estudio publicado en la revista científica Polímeros.

Mejor:

  • Masajea con suavidad.
  • Limpia solo el cuero cabelludo.
  • No fricciones el cabello entre sí.
  1. Acondiciona profundamente

Si tu cabello está seco, deteriorado y crece lento, utiliza después del champú crece pelo, un acondicionador concentrado con proteínas hidrolizadas de bajo peso molecular.

Puede ser con proteínas de jojoba, soja, arroz, quinua, trigo o baobab; o puedes probar uno con aceite de semillas de girasol.

Aplica de esta manera:

  • Deja actuar por 20 a 30 minutos.
  • Envuelve el cabello con una toalla húmeda y algo caliente, para que la cutícula se abra y penetren mejor los agentes acondicionadores.
  • Aclara bien con agua.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar