¿Qué alimentos tomar para hacer crecer el pelo?

alimentos crecer pelo

Al contrario de lo que se suele pensar, lavarse el pelo no favorece la pérdida de cabello.

Seguir una dieta equilibrada con todos los nutrientes necesarios ayuda a evitar la pérdida de cabello

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Te imaginas que pudieras tomar una pastilla y tu pelo creciera varios centímetros con esa ingesta? Por el momento no se ha inventado, pero tiempo al tiempo. Lo que sí que se puede hacer en la actualidad es evitar la pérdida de cabello y tomar alimentos y vitaminas que ayuden a crecer el pelo.

"El pelo del cuero cabelludo crece entre 0,35 y 0,5 milímetros cada día. Su ciclo de vida pasa por tres fases asincrónicas que son: crecimiento (2-6 años), reposo (3 semanas) y caída (3-4 meses)", señalan desde el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña (Cofc).

En cuanto a la pérdida de cabello, se calcula que cada día se caen entre 35 y 100 pelos y al año generamos entre 10.000 y 15.000, según los expertos.

Alimentos y vitaminas para hacer crecer el pelo

Según indican los farmacéuticos, llevar una alimentación equilibrada y evitar la falta de nutrientes es clave para que el pelo crezca sano y más abundante. Por ello, nuestra dieta tiene que contener:

  • Vitamina A: zanahoria, lechuga, espinacas, coles, mango, melón…
  • Vitamina E: aguacate, almendras, avellanas, piñones, nueces, brócoli, aceite de girasol, espárragos, etc.
  • Hierro: almejas, legumbres, chocolate negro, semillas de calabaza, carne roja…
  • Zinc: ostras, trigo, hígado, carne de res, etc.
  • Silicio: avena, trigo, cebada, naranja, manzana, remolacha, puerro, cebolla, alcachofas…
  • Omega 3: salmón, aceite de oliva, espinacas, langostinos, sardinas, atún, etc.
  • Omega 6: soja, carne de ave, aceite de coco, huevos, mayonesa, etc.

Productos de farmacia que hacen crecer el pelo

En las boticas cuentan con diversos productos que ayudan a que el pelo crezca más fuerte y evitar su caída. Algunos ejemplos son:

  • Complementos alimenticios: son cápsulas que combinan los nutrientes nombrados anteriormente y sirven para paliar los déficits que puedan existir.
  • Champús y lociones anticaída: para aquellos que sufren de caída de pelo, se recomienda utilizar productos especiales para frenar esta pérdida. "Los tratamientos frenan la caída abundante, fortalecen e incrementan el grosor del cabello y reducen la seborrea, lo que mejora el aspecto general del cabello", afirman los profesionales.
  • Estimuladores de cabello: por otro lado, en las farmacias también cuentan con soluciones para usar sobre la piel del cuero cabelludo y estimular el crecimiento del cabello.

Hay creencias populares que no contribuyen a mejorar la salud capilar. Los farmacéuticos destacan que la frecuencia de los lavados no afecta a la caída del cabello. "Lo que ocurre es que algunos cabellos que ya se encontraban en fase de caída se acaban desprendiendo por la acción del agua y de las fricciones del lavado", apuntan.

¿Cómo evitar la pérdida de cabello?

Además de seguir una dieta equilibrada que favorezca el crecimiento del pelo, los farmacéuticos aconsejan:

  • Lavarse el pelo cuando se necesite, ya que una higiene correcta evita la acumulación de grasa y mantiene una adecuada oxigenación del cuero cabelludo.
  • No llevar durante mucho tiempo coletas tirantes, gomas u horquillas.
  • Evitar los tintes, las mechas y el cloro.
  • Es importante que no se acerquen las planchas al nacimiento del pelo y secarlo al aire libre en vez de con secador.
  • Adaptar los productos (champús, lociones…) a nuestro tipo de cabello.
  • Llevar una vida tranquila para no propiciar la alopecia por estrés.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar