Omega-3: qué es y cuál es su beneficio en nuestra salud

Salmón con aguacate y tomates
El omega-3 juega un papel fundamental en el cuidado de la salud cardiovascular

Los suplementos de omega-3 pueden ir acompañados de otras vitaminas como la E

Sonia Navarro
Se lee en 3 minutos

El omega-3 es un ácido graso imprescindible para nuestro organismo. El cuerpo no es capaz de sintetizarlo por sí solo, así que debe recibirlo a través de una dieta equilibrada que contenga la cantidad suficiente de este micronutriente.

En aquellos casos que no se llegue a alcanzar el mínimo de ingesta diaria, existen suplementos disponibles en farmacia que pueden ayudar a mejorar los niveles de omega-3 en el organismo.

Según explica la farmacéutica Raquel Izquierdo, estos suelen presentarse en formato cápsula para tomar de una a dos veces al día, dependiendo de lo que indique el prospecto o el farmacéutico.

Para elegir correctamente el suplemento de omega-3 es importante fijarse en la concentración que tienen de este micronutriente, además de otros ingredientes que puede contener.

Izquierdo recomienda escoger aquellos que vengan acompañados de vitamina E porque esta es una “potente vitamina antioxidante”.

Los beneficios del omega-3

Entre los beneficios que ofrece el omega-3 al organismo se encuentra la protección de la salud cardiovascular. Desde la Fundación Española del Corazón explican que la ingesta diaria de este ácido graso debe ser de 250 mg.

Además, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en el mundo, siendo los principales factores de riesgo los altos niveles de colesterol, una alta presión sanguínea, obesidad, tabaquismo, diabetes, factores hereditarios y una poca o nula práctica de deporte de forma habitual.

En este sentido, desde la Agencia Norteamericana de la Alimentación y el Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) explican que el consumo diario de ácidos grasos omega-3, como parte de un estilo de vida saludable, ayuda a tener una buena salud cardiovascular y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Alimentos ricos en omega-3

Para obtener unos niveles adecuados de ingesta diaria de omega-3 se puede optar por incorporar determinados alimentos a nuestro menú. Entre aquellos que ofrecen más omega-3 están los siguientes:

  • Pescado azul. Los boquerones, las sardinas, el atún y el salmón son grandes fuentes de omega-3 para tu dieta.
  • Marisco. Los langostinos, centollos y las otras son, junto con el pescado azul, los dos grandes grupos que aportan más omega-3 a la dieta.
  • Aceites vegetales. Dentro de este amplio grupo el que más destaca es el aceite de oliva porque, por cada 100 gramos hay 8,3 de omega-3. Otros como el aceite de soja o de maíz también contienen este nutriente pero en cantidades mucho más bajas.
  • Semillas de lino y de chía. Las semillas de lino y de chía contienen altas cantidades de omega-3, por eso es una buena idea incorporarlas a tus recetas.
  • Nueces. Dentro de la amplia variedad de frutos secos existentes, las nueces son las más recomendadas para cumplir con el aporte mínimo de omega-3 en la dieta.
  • Verduras de hoja verde. La lechuga y las espinacas son fuente de muchos micronutrientes, incluido el omega-3.
  • Aguacate. Esta fruta es conocida por su alto contenido en ácidos grasos saludables, por lo que alto nivel de omega-3 no sorprende. Es un buen acompañante de ensaladas o tostadas.
  • Avena. Dentro de todo el grupo de cereales, la avena muestra un alto contenido en este ácido graso.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar