Preservativos sin látex y otras opciones de sexo seguro para los alérgicos

Preservativos de colores con un fondo rosa
Los preservativos femeninos son una buena opción para los alérgicos al látex.

Los preservativos aptos para la alergia al látex han mejorarado su grosor y sensibilidad

Sonia Navarro
Se lee en 3 minutos

Los preservativos son el único método que protege frente a los embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades venéreas. Un dispositivo de barrera que suele estar fabricado en látex, un problema muy importante para aquellas personas alérgicas a este material. Aún así las distintas opciones que ofrece la farmacia hacen posible que los alérgicos al látex cuenten con las mismas garantías de protección en sus relaciones sexuales.

Desde la oficina de farmacia explican que existen distintos tipos de preservativos aptos para los alérgicos al látex. Estos son los siguientes:

  • Preservativos de poliisopreno. Fabricados a partir de este material, su uso es tolerado perfectamente por las personas con alergia al látex. Aunque siempre se han considerado más gruesos y toscos que los preservativos de látex, la industria ha avanzado en nuevos diseños que mejoran la sensibilidad en las relaciones sexuales.
  • Preservativos de sensopreno. Del mismo modo que los anteriores, eliminan la posibilidad de reacciones alérgicas por látex. Es un material más fino y suave, por lo que mejora el tacto.

Dentro de esta alternativas también se encuentran los preservativos femeninos. Estos no producen ningún tipo de reacción porque están fabricados a partir de nitrilo, un material que asegura la tolerancia a los alérgicos al látex.

En cuanto a los lubricantes que pueden utilizarse durante las relaciones, en la farmacia aseguran que pueden ser tanto de base acuosa como aceitosa. En este sentido, también recuerdan que en el caso de los preservativos de látex se desaconseja el uso de lubricantes de base en aceite porque puede dañar el preservativo “provocando rupturas y exponiendo la relación sexual al riesgo de enfermedades de transmisión sexual o incluso a la posibilidad de embarazo”. También explican que los preservativos ya cuentan con una capa de lubricante, por lo que no sería necesario utilizar más cantidad si no se desea.

Principales síntomas de la alergia al látex

La alergia al látex puede aparecer en cualquier momento de la vida, explican los expertos de la Sociedad Española Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap). Una situación que se produce por la reacción inflamatoria que se desencadena en el organismo cuando este entra en contacto con alguna de las proteínas del látex.

Esta se puede producir por contacto directo con él o por respirar partículas del aire que contienen estas proteínas. Desde la Seicap afirman que la reacción alérgica, que se puede derivar de esta situación, es similar a la que se producen con el resto de alergias.

Estas son las reacciones más comunes:

  • Cutáneas:  aparición de rojetes y de picor.
  • Inflamatorias en las zonas de contacto y conjuntivitis.
  • Respiratorias: tos, asma o rinitis.

En algunos casos, estas pueden desembocar en anafilaxia (reacción alérgica grave) que debe ser tratada inmediatamente por los servicios de urgencias.

Tiempo que tardan en aparecer las reacciones al látex

En cuanto al tiempo que tardan en mostrarse las reacciones alérgicas ante el contacto con el látex, los profesionales del Seicap señalan dos tipos distintos:

  • Reacciones inmediatas. Estas son las que se manifiestan a los pocos minutos de haber entrado en contacto con el material. En estos casos, contactos muy cortos también pueden provocar estas reacciones.
  • Reacciones de aparición tardía. Pueden llegar a tardar horas en aparecer o incluso días. Suelen presentarse en forma de dermatitis o eccema en la piel. 

Por último, desde la farmacia recomiendan acudir a la consulta del especialista ante cualquier sospecha de posible alergia al látex.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar